Rusia destruye edificios y calles, mientras los ucranianos claman ayuda a Occidente
CHERNÍHIV, Ucrania (AP) — Las tropas rusas dejaron atrás edificios derruidos, calles llenas de autos destruidos y residentes que necesitaban alimentos y diversa ayuda en una ciudad del norte de Ucrania, mientras Kiev pidió el jueves más ayuda a Occidente para detener la ofensiva de Moscú.
Decenas de personas hicieron fila para recibir alimentos, pañales y medicinas en una escuela destrozada que ahora sirve como punto de distribución de ayuda en Cherníhiv, que las fuerzas rusas asediaron durante semanas tratando de avanzar hacia el sur, hacia la capital. En la pizarra de un salón de clases está escrito con tiza: “Miércoles 23 de febrero-trabajo de clase”. Rusia invadió al día siguiente.
El ministro de Exteriores de Ucrania volvió a suplicar el jueves “armas, armas y armas” de la OTAN, y la alianza occidental accedió tras conocerse las atrocidades presuntamente cometidas por tropas rusas al retirarse de áreas alrededor de la capital de Ucrania.
Funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado cientos de cuerpos de civiles, muchos tirados en la calle, en pueblos alrededor de Kiev. Periodistas de The Associated Press vieron a decenas en el suburbio de Bucha, algunos quemados, otros aparentemente con disparos a quemarropa o con las manos atadas.
EU RECIBE A MÁS UCRANIANOS
TIJUANA, México (AP) — Estados Unidos ha aumentado considerablemente el número de ucranianos admitidos en el país desde la frontera con México, mientras más refugiados que huyen de la invasión rusa siguen la misma ruta tortuosa.
El número de refugiados en un centro recreativo de la ciudad mexicana de Tijuana aumentó a cerca de 1.000 el jueves, dijeron funcionarios locales. Una carpa bajo la cual niños jugaban fútbol apenas hace dos días se encontraba llena de personas entre filas de sillas y literas.
Tijuana se ha convertido de pronto en la última escala de los ucranianos que buscan refugio en Estados Unidos, adonde son atraídos por amigos y familiares dispuestos a recibirlos, convencidos de que Estados Unidos será un refugio más conveniente que Europa.
En redes sociales se ha pasado rápidamente la voz de que una coalición de voluntarios, principalmente de iglesias eslavas en el oeste de Estados Unidos, está guiando a cientos de refugiados a diario del aeropuerto de Tijuana hasta albergues temporales, donde aguardan de dos a cuatro días para que funcionarios estadounidenses los admitan con permisos condicionales humanitarios. En menos de dos semanas, los voluntarios trabajaron con autoridades estadounidenses y mexicanas para construir una red notablemente eficaz para proveer alimentos, seguridad, transporte y albergue.
¿HASTA QUÉ PUNTO APOYA CHINA A RUSIA?
BEIJING (AP) — China dijo que las imágenes de civiles muertos en Ucrania son inquietantes y pidió una investigación, pero sigue sin condenar a Rusia.
Esto plantea interrogantes acerca de hasta qué punto Beijing apoya a Moscú, pero las especulaciones de que podrían estar surgiendo fisuras entre ambos no tienen demasiado asidero.
Análisis de la postura de China en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia:
En declaraciones formuladas el miércoles, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China Zhao Lijian aludió a informes de atrocidades en la ciudad de Bucha y dijo que “hay que verificar la verdad y las causas del episodio”. Mientras tanto, añadió, todas las partes deben mostrar mesura y evitar “acusaciones infundadas antes de que se concluya una investigación”.
Lo que es más relevante, Zhao no mencionó a las fuerzas rusas ni dio indicios acerca de quién debería recabar evidencias ni cómo.