¡EXITOSO INICIO DEL FESTIVAL CULTURAL!

Date:

Con “Tributo a Luis Pérez Meza”, en Las Riberas

Después de dos años sin tener espectáculos musicales por parte del Instituto Sinaloense de Cultura, por la pandemia, presentaron toda la artillería profesional en el inicio del Festival Cultural Sinaloa “Lo nuestro”, con tributo a Luis Pérez Meza y con música muy nuestra, que fue todo un éxito, siendo presenciado por cientos de personas.

El Parque Las Riberas fue el marco perfecto para colocar un escenario, en uno de los puntos transitables, donde a temprana hora se observaba el acomodo de sillas, carpas, e ir y venir de los jóvenes, quienes serían parte del programa musical y poco a poco la gente se fue colocando en su lugar preferido, para poder presenciar el inicio de esta fiesta de los sinaloenses.

Aplaudieron, bailaron, cantaron con temas que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y tres grandes solistas que engalanaron la noche, disfrutando en todo momento del evento, donde familias enteras, autoridades de la cultura, la sociedad y el deporte se dieron cita.

Previamente se desarrolló el breve acto de apertura, con la presencia de Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, quien inauguró a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya; Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, el diputado local Feliciano Castro Meléndrez, y otras personalidades.

En su mensaje Domínguez Nava celebró el retorno de este festival tras dos años de pandemia, con el que se hace un homenaje y reconocimiento a «Lo Nuestro» a través de 255 actividades artísticas y culturales desplegadas en los 18 municipios de la entidad.

Por su parte, Avilés Ochoa comentó que esta edición del Festival, tiene como propósito mostrar el otro rostro de Sinaloa, exaltando lo nuestro, nuestros valores en las artes y la cultura, no solo de sus protagonistas locales sino de quienes han salido a representarnos a nivel nacional e internacional.

Luego, bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmon del Real, la Orquesta inició el Tributo a Luis Pérez Meza, con las canciones que hizo famosas el cantautor cosalteco, con arreglos del músico sinaloense Samuel Murillo, miembro de la OSSLA, y otras de Tony Tano, mientras que los tenores Carlos Osuna, de Mazatlán y José Manuel Chu, de Navolato, y la mezzosoprano guamuchilense Oralia Castro interpretaron las canciones.

Brillante participación de la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, que ofreció coreografías de algunas piezas orquestales como es el popurrí “Arriba mi Sinaloa”, seguida de “El sauce y la palma” interpretada por Osuna; “Vergelitos”, por Chu, y “Las Isabeles”, por Oralia.

Luego se turnaron para cantar temas como “Cuando salgo en los campos”, “Los laureles”, “El Capiro”, y el vals “Alejandra”, del mazatleco Enrique Mora, con una aplaudida coreografía.

No podía faltar “La india bonita”, cantada por los dos tenores, y “El venadito “, por Oralia; “Amor con amor se paga” por Chu, y “Mi gusto es”, en dúo por Chu y Oralia para luego entrar Osuna con “Albur de amor”.

Memorable el grupo folclórico -que dirige Olimpia Chávez”- al bailar “El niño perdido” y “Brisas de Mocorito”, mientras Osuna cantó un corrido: “El Alazán y el Rocío” para después hacer dúo con Oralia en una buena versión de “Modesta Ayala”.

Muy aplaudidos cuando cantaron los tres “El barzón”, para cerrar con “Que me entierren con la banda”, que cantó Chu, entre el coro de la gente diseminada en el patio de butacas y sentados en los muros del malecón, en las bancas y mesas de concreto del parque y aun bajo los árboles allá lejos, disfrutando el concierto.

Pidieron “¡otra, otra!”, de pie y entre palmadas, y se les complació con la infaltable “El sinaloense”, cantada por los tres en medio de un gran coro, y aun con los bailarines participando, para cerrar, también fuera de programa, con el foxtrot “Tecateando”, de Salvador Anaya, que puso hormiguitas en los pies en muchos asistentes que no se resistieron al bailongo, cerrando así una noche memorable, la primera, de este renovado Festival.

Este concierto será replicado este domingo 16 a las 19:00 horas en el Parque Sinaloa de Los Mochis, y el miércoles 19 a las 19:00 horas en el Paseo Olas Altas de Mazatlán, y es gratuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

AMLO visitará Sinaloa este próximo sábado

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya...

Exigencia de plan de seguridad de las elecciones es campaña de la oposición: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya,...

Nodal y Cazzu anuncian su separación

Culiacán, Sinaloa.- Los cantantes Christian Nodal y Cazzu, a...

AMLO lamenta accidente en evento de Máynez en Nuevo León

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador...