MAÑANERAS EN CRISIS

Date:

SALVADOR COSÍO GAONA

Mientras que a la distancia pareciere que el formato de las conferencias Mañaneras está en crisis y lo más sensato sería propiciar su desaparición, resulta que existen dos iniciativas para hacerlas ley. Una de las iniciativas reforma el artículo 90 de la Constitución para instituir las conferencias de prensa del titular del Ejecutivo Federal, en tanto la otra es para crear la ley que ordena realizar las “mañaneras”. 

La Mañanera y el presidente Andrés Manuel López Obrador han transitado a un show patético, que además de todo nos sale muy caro a los mexicanos.

Haciendo un somero corte de caja nos damos cuenta de que ya no le es redituable este formato.

Durante casi cuatro años, es decir, a partir de que se transmitió la primera conferencia Mañanera el 3 de diciembre de 2018, supuestamente con el objetivo de dar a conocer el trabajo del presidente, tenemos que si bien el modelo había venido funcionando, hoy está debilitado precisamente por la carencia de información que el presidente ha reemplazado por cortinas de humo, ocurrencias, y situaciones tan patéticas como invitar a cantantes o él mismo presentar canciones para mofarse o desviar la atención de temas cuando éstos le son adversos.

Los tópicos que aborda el Presidente cada mañana, y la forma cómo lo hace, ya es más de lo mismo. 

Aunado a lo anterior, se encuentra en una coyuntura que le es infinitamente desfavorable tras el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional a la que le fueron extraídos al menos cuatro millones de documentos y la publicación del libro “El rey del cash”, en los que se encuentran casi todos los pecados del gobierno y del propio ejército; las evidencias de corrupción, los secretos, los desvíos, los excesos, los contratos, las mentiras, los viajes, todo está ahí.

Fijar la agenda era otro de los éxitos de las conferencias matutinas que dominaban el flujo informativo en el país, pero lo que encontramos de un tiempo a la fecha, es que Andrés Manuel ha tenido que anticipar la sucesión presidencial y hacer como dicen ‘circo, maroma y teatro’ para tener temas de conversación, pues la agenda le fue prácticamente arrebatada desde que perdió la votación de la reforma a la ley eléctrica.

La Mañanera ha sido también la plataforma favorita de López Obrador para intentar destruir a sus “adversarios” -como llama a todo aquel que piense u opine diferente a él-. Desde ahí lo hemos visto cada mañana lanzar vituperios, ofensas, y desacreditar a prácticamente todos los sectores de la población; la clase media, empresarios, académicos, periodistas, medios de comunicación, ambientalistas, ingenieros, abogados, investigadores, médicos, y un sinfín de organismos y asociaciones civiles, y hasta internacionales, entre otros. 

De acuerdo con el doctor Luis Estrada, especialista político y director del taller de comunicación política SPIN que lanzó un libro sobre las mentiras de Andrés Manuel en las ‘mañaneras’, el presidente suma más de 87 mil falsedades desde que comenzaron las mañaneras bajo la estrategia de los “otros datos” y otros recursos en su narrativa.

Refiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una serie de mecanismos para evadir responder a temas que pueden afectar la imagen de su gobierno, y señala que el promedio de falsedades dichas por López, es de 94 por conferencia, por lo que “casi todo lo que dice el presidente es falso, engañoso o no se puede comprobar”.

Su estado de salud refleja el deterioro que le aqueja a cuatro años de que ofreció su primera Mañanera. Su cuerpo encorvado y cansado, su rostro, sus lagunas, su habla, sus distracciones, su lentitud para hilvanar frases, son señales de alguna afectación, más allá de lo que se ventiló recientemente en cuanto a su salud, tras el ciberataque a la SEDENA, cuando se confirmó y él mismo admitió que padece del corazón, hipotiroidismo y gota, “además de otros padecimientos”.

Salir a improvisar por espacio de más de dos horas resulta bastante complejo para casi cualquier persona aún tratándose de oradores especializados, y que lo haga una persona con las limitantes del presidente, quien no es buen orador, carece de cultura general, no posee el don de la palabra, y para colmo no tiene algún éxito o logro qué presumir, entonces tenemos que entender porqué las Mañaneras estarían en posibilidad de desaparecer.

Como ya mencionaba, la propuesta del diputado Alejandro Robles Gómez, se presenta en un momento en que desde fuera pareciere que lo más conveniente es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comience a replantear el costo-beneficio de continuar con sus conferencias Mañaneras, siendo que lo que comenzó como un éxito para su estrategia de comunicar e informar a los mexicanos, ya le significa un muy amplio desgaste en todos los sentidos; sin menoscabo de que prácticamente ha perdido la agenda que dictaba desde ese púlpito todas las mañanas y cada día evidencia con mayor nitidez su mal estado de salud; las largas lagunas mentales, la confusión, la distracción, la furia con que reacciona, y sus miles de mentiras que solo dejan al descubierto el gran deterioro que sufre. 

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Nombran al nuevo titular de la CONADE

El destacado exatleta olímpico Rommel Pacheco ha sido nombrado...

Culiacán, listo para recibir lluvias de Tormenta Tropical Ileana

El Gobierno de Culiacán ha activado un plan de...

Franco Escamilla envuelto en otra polémica

El comediante Franco Escamilla compartió recientemente un video y...

Comerciantes Culichis denuncian pérdidas por situación de violencia

La ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, está causando...