ESFERA PÚBLICA

Date:

Por SALVADOR COSIO GAONA 

LA DEUDA QUE EL PRESIDENTE NIEGA 

Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde el inicio de su gobierno a no aumentar la deuda pública del país, un objetivo que ha presumido en conferencias de prensa y presentaciones. Sin embargo, cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demuestran lo contrario: sí se incrementó la deuda pública durante sus años de gobierno, y de hecho alcanzó niveles históricos.

Una y otra vez ha insistido en que “no hemos contratado deuda”.

A unos días de que la Cámara de Diputados acelere la discusión del presupuesto 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con más recaudación, sin impuestos y sin endeudar a la nación, el país tiene recursos suficientes para financiar las políticas públicas.

A pesar de que el Congreso aprobó recientemente la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que prevé una recaudación de 8 billones 299,647 millones de pesos el próximo año y un endeudamiento público por 1.2 billones de pesos, el mandatario insistió en negar endeudamiento en su administración.

Información disponible de la Secretaría de Hacienda muestra que en 2020 la deuda pública representó el 51.5% del producto interno bruto (PIB), el porcentaje más alto del que se tenga registro. 

En términos nominales, la deuda pública alcanzó en noviembre de 2021 los 13.01 billones de pesos, una cifra histórica, según datos de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, compareció el pasado 27 de septiembre en la Cámara de Diputados como parte de la glosa por el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde admitió que la deuda pública aumentó un 7% desde 2018, aunque aseguró que se encuentra controlada.

En tanto, la senadora Kenia López Rabadán aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente mintió al afirmar que no hay endeudamiento público, ya que Morena aprobó una deuda de más de un millón de millones de pesos.

“Están endeudando al país, aún y cuando dijeron que no lo harían. Aprobaron la deuda más alta de los últimos 27 años”, aseveró.

Dicho endeudamiento es para mantener las obras obsoletas del presidente López Obrador, entre las que se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que como parte de las revelaciones que se han dado a conocer por las filtraciones de Guacamaya Leaks, los Estados Financieros a junio de 2022 y el Informe de Gestión del AIFA, evidencian la delicada situación en la que se encuentra dicho aeropuerto.

“Existe un documento de la Sedena que se llama “Estados Financieros 2022”, y dice que el AIFA ha logrado ingresos solamente por 19 millones de pesos y ha recibido transferencias por 342 millones. Es el peor negocio, los mexicanos están pagando con sus impuestos las necedades de López Obrador, y como no saben hacer gobierno están endeudando al pueblo de México”, aseguró.

Añadió que existe otro documento denominado “Informe de Gestión”, que también podemos encontrar como parte de la información de Guacamaya Leaks, en donde se revela que en el segundo trimestre del año, el AIFA ha tenido solamente mil 80 vuelos (539 llegadas y 541 salidas).

Cada día en el Aeropuerto de la Ciudad de México se tienen alrededor de mil operaciones. Esto es el capricho de López Obrador, ya que en 3 meses han podido hacer los vuelos que se hacen en un día en el aeropuerto de la Ciudad de México”, subrayó la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

Consideró que, por acciones como esa, se está llevando a México a la quiebra.

“Por eso es que no hay dinero y no les alcanza, porque lo dilapidan, lo gastan, lo tiran, es increíble como votarán para que se apruebe una deuda que va a lastimarlos a ustedes, a sus hijos, a sus nietos, pero sobre todo, va a lastimar al pueblo de México”, concluyó la legisladora panista.

Santiago Creel Miranda, diputado del PAN y presidente de la Mesa Directiva, resaltó que tras 18 horas de sesión, se aprobó dicha ley con la mayoría de Morena y sus aliados, pese a la resistencia de la bancada panista.

Creel Miranda destacó que los diputados de su partido votaron “en contra de esta ley que no refleja la realidad del país, que lo endeuda y afecta el bolsillo de las familias mexicanas”.

Jorge Triana señaló que en Morena han “incurrido en una oda a la incongruencia, a la inconsistencia verbal, a la honda diferencia entre lo que se dice y se hace”, debido a que uno de los compromisos públicos del Ejecutivo federal es no aumentar la deuda pública de México.

“Sonrían, son el gobierno de la deuda, para López Obrador lo prometido es deuda y pasará a la historia como el Presidente de la deuda”, expresó el legislador al señalar que el gobierno federal ha continuado y multiplicado el endeudamiento del país.

Mariana Gómez del Campo señaló que Morena y sus aliados aprobaron un techo de endeudamiento de 1 billón 176 mil millones de pesos, con lo que el saldo histórico de la deuda ascenderá a 14.4 billones de pesos. “Este es el endeudamiento más alto en la historia de México”, resaltó.

La también panista María Elena Pérez-Jaén aseguró que la Ley de Ingresos 2023 es desmesurada por el endeudamiento exorbitante que pretende.

Debido a los recortes a diversos programas para el siguiente año, Pérez-Jaén señaló que al presidente no le fue suficiente con desarticular el Sistema de Protección de Salud que atendía a los más necesitados, también ha despilfarrado los recursos.

“Serán recordados por sus ocurrencias, ensayos, errores, fracasos y muerte”, advirtió.

Hay que subrayar que, endeudarse no es per se ni bueno ni malo, sino que depende del uso que se le dé a dichos recursos financieros y de la capacidad de su repago en tiempo y forma.

El problema es que este gobierno está dilapidando los recursos en programas asistenciales electoreros y obras faraónicas que por cierto, a ninguna se le ve que pueda ser redituable. 

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

Artículo anteriorLOS LARA ORGULLO DE OAXACA
Artículo siguienteESFERA PÚBLICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

AMLO visitará Sinaloa este próximo sábado

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya...

Exigencia de plan de seguridad de las elecciones es campaña de la oposición: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya,...

Nodal y Cazzu anuncian su separación

Culiacán, Sinaloa.- Los cantantes Christian Nodal y Cazzu, a...

AMLO lamenta accidente en evento de Máynez en Nuevo León

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador...