COLOCAN CERCO SANITARIO DE EMERGENCIA EN SONORA POR GRIPE AVIAR

Date:

Se registraron al menos dos casos de influenza AH5N1 en granjas del municipio de Cajeme en Sonora.

Sonora. –  El Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura, colocó en conjunto con autoridades del Gobierno de Sonora, un cerco sanitario de emergencia en granjas de pollos al sur de dicha entidad, esto con el fin evitar la propagación de un brote de la gripe aviar AH5N1.

Alfonso Durazo Montaño, quien es el mandatario estatal, informó que ante la propagación del virus en dos granjas en Ciudad Obregón, fueron coordinados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para evitar que se registren más casos de gripe aviar.

Tras la reunión con los integrantes del Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura, el gobernador informó que se registraron al menos dos casos de influenza AH5N1 en granjas del municipio de Cajeme en Sonora.

Por lo que, Durazo Montaño explicó que se han implementado acciones inmediatas para contener la expansión de la gripe aviar, y una de ella es la colación del cerco sanitario para mitigar el brote.

Además, le solicitó al Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal que maneja una total coordinación con el Gobierno de México para tener resultados efectivos en la contención de la gripe aviar.

También hizo un llamado a las autoridades, para que establezcan diversos canales de comunicación con avicultores.

“Todo el apoyo del gobierno del estado, todo el apoyo… Este es todo un tema y en sus manos está que se controle, que no crezca, que se contenga en donde está y que ahí se resuelva”, señaló.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, indicó que la dependencia ya tomó todas las medidas necesarias para mitigar el brote de la influenza.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), anunció que las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León tendrán que demostrar, mediante pruebas realizadas únicamente laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura federal, que los productos que comercializan están libres de influenza aviar.

Lo anterior para prevenir la diseminación de la gripe aviar y proteger el consumo de productos avícolas a nivel nacional.

La Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se encuentran estudiando la efectividad de las vacunas disponibles y el diseño de una estrategia de vacunación.

Con información de ABC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Inauguran Albergue Comunitario en Hospital Rural de Villa Unión

En compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo,...

Gobernador Rocha Moya Lanza «Fertilizantes para el Bienestar 2024» en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inició con...

Sinaloa enfrentará nueva ola de calor

Este lunes en Sinaloa, se espera un cielo despejado...

DIF Sinaloa Transforma Vidas: Entregan Bombas de Insulina a Niños con Diabetes

Gracias a la iniciativa promovida por Eneyda Rocha Ruiz,...