ACUSA ADÁN QUE CALDERÓN ‘ANDA LLORIQUEANDO’

Date:

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, acusó al ex Presidente Felipe Calderón de andar de «lloriqueando» por las supuestas investigaciones que mantienen en su contra diversas instancias internacionales.

Durante una reunión con sectores de la sociedad civil en Chihuahua, el funcionario explicó que, aún cuando el Gobierno federal no ha interpuesto ninguna denuncia contra el ex Mandatario, ciudadanos han acudido a organismos internacionales para acusarlo por violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

«¿Ustedes saben lo que significa eso de ‘Rápido y Furioso’? Por eso está detenido en los Estados Unidos Genaro García Luna, que era el número dos del gobierno de Felipe Calderón que, por cierto, ahora lo veo que anda lloriqueando porque dice que ya lo estamos acusando en las cortes internacionales», dijo.

«No, este Gobierno no acusa a nadie, lo acusaron ciudadanos que presentaron la denuncia, pero que espere pacientemente porque cuando se habla de crímenes de lesa humanidad, la justicia llega. A veces, tarda un poquito, así tardó la justicia, como 14 años, pero terminaron deteniendo al dictador Augusto Pinochet y eso va a suceder en nuestro País».

En diciembre de 2021, organizaciones civiles denunciaron ante la Corte Penal la perpetración de actos de tortura como crímenes de lesa humanidad en los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto.

La comunicación fue enviada pasado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) e Idheas Litigio Estratégico, en conjunto con la Federación Internacional de los Derechos Humanos, por hechos ocurridos entre 2006 y 2018.

Las organizaciones analizaron 197 casos de tortura cometidos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 166 recomendaciones, relacionadas con crímenes que fueron perpetrados de manera sistemática y generalizada en esos dos sexenios.

En noviembre de 2011, el jurista mexicano Netzaí Sandoval entregó al Fiscal de la Corte, Luis Moreno Ocampo, un expediente en el acusa crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en México durante el Gobierno de Calderón, a quien pidió investigar y, en su caso, sancionar.

La denuncia hacía referencia a desapariciones forzadas, tortura, violaciones sexuales, reclutamiento de menores como combatientes y ataques a hospitales.

Además, identificó a los máximos responsables de los delitos cometidos en México, entre los que señaló al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el finado Guillermo Galván; al de Seguridad, Genaro García Luna, y a los líderes de los cárteles de la droga como Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Con información de Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

AMLO visitará Sinaloa este próximo sábado

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya...

Exigencia de plan de seguridad de las elecciones es campaña de la oposición: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya,...

Nodal y Cazzu anuncian su separación

Culiacán, Sinaloa.- Los cantantes Christian Nodal y Cazzu, a...

AMLO lamenta accidente en evento de Máynez en Nuevo León

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador...