ABORDAN EL RETO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN MÉXICO

Date:

*Raúl W. Capistrán Gracia, pianista, expositor, educador e investigador, imparte interesante charla en la Escuela Superior de Música

Culiacán, Sinaloa.- “Superando el reto de la educación musical en México”, fue el título de la conferencia que impartió el pianista, educador e investigador Raúl W. Capistrán Gracia en la Sala de Conciertos de la Escuela Superior de Música del  Instituto Sinaloense de Cultura.

En el inicio de la charla, el expositor comentó que muchos decidieron dedicarse a la música gracias a algún maestro que fue capaz de sembrar en ellos el amor a esta disciplina.

“Hoy por hoy se necesitan más profesores como estos, docentes competentes que puedan continuar y acrecentar el legado que nuestros maestros han dejado, formadores comprometidos capaces de moldear seres humanos más armónicos y sensibles”.

Capistrán Gracia mostró un panorama de la situación de la educación musical a nivel superior en México y compartió algunos datos relevantes que promovieron la  reflexión.

 “En el ámbito formal, las artes se han convertido en una asignatura obligatoria en el nivel básico; en la educación no formal la música se destaca como un recurso valioso, que a través de programas sociales conformados por coros infantiles y bandas y orquestas sinfónicas juveniles contribuyen al rescate de niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad dando sentido a sus vidas y promoviendo la reconstrucción del tejido social”.

Destacó que en octubre de 2019 el sistema Nacional de Fomento Musical patrocinaba 104 grupos musicales comunitarios, entre ellos 29 orquestas, 32 coros, 2 coros tradicionales, 20 bandas sinfónicas, 4 bandas tradicionales, 11 conjuntos instrumentales y 6 conjuntos tradicionales distribuidos en 69 municipios de 27 estados de la República Mexicana.

Además el Gobierno de la mayoría de los estados de México, patrocina sus propios coros, bandas y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles.

Del mismo modo, la educación musical impartida por las llamadas casas de la cultura apoyadas por los gobiernos locales, así como por academias privadas han tenido un gran éxito gracias a la difusión que se le ha dado a la música como generadora de beneficios en el ser humano.

Más recientemente, señaló que el 15 de mayo de 2019, el honorable Congreso  de la Unión de México, integrado por los diputados y senadores de nuestro país confirió a la educación musical el estatus de derecho constitucional, como lo establece el artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de recibir la gran noticia los educadores musicales dieron la bienvenida y celebraron el nuevo estatus legal de la música, sin embargo son  conscientes de los desafíos que deben enfrentar si realmente quieren que la educación musical alcance el punto más alto, sobre todo considerando que hay un número insuficiente de programas de pedagogía, los cuales se encuentran ubicados en 13 estados de México, entre ellos Sinaloa, en la Escuela Superior de Música del ISIC, lo que deja  al resto de los 19 estados sin la capacitación adecuada.

“Si se toma en cuenta que en México se cuenta con 38 millones de niños y jóvenes en edad escolar, resulta evidente que tenemos un déficit bastaste crítico de educadores musicales integralmente capacitados, ya que la mayoría de los puestos de educación musical son ocupados por profesionales de la música cuya formación se centra en la ejecución”.

Para que la educación musical tenga el impacto en los estudiantes y satisfaga las demandas de la sociedad y la economía del conocimiento del siglo 21 debe existir un profesorado bien preparado, no solo musicalmente sino pedagógicamente hablando. Raúl W. Capistrán Gracia, además de la conferencia dictada la tarde de este jueves, ofreció un recital de piano titulado “Un viaje musical a través del Continente Americano” y este viernes impartió el taller “Fundamentos pedagógicos del enfoque educativo-musical de Carl Orff”, que tiene el propósito de compartir principalmente a quienes cursan la carrera de Pedagogía Musical, herramientas que el día de mañana podrán compartir al estar frente a un grupo de alumnos, para salir adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Muere el presidente de Irán en accidente en helicóptero

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer, el presidente de...

No está considerando el gobierno dar apoyos a trigueros este año

Culiacán, Sinaloa.- Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal,...

Papá de Kimberly Loaiza sufre accidente automovilístico en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El papá de la famosa influencer Kimberly...

AMLO visitará Sinaloa antes de las elecciones

Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará...