* Exitoso concierto a beneficio de la Orquesta; segunda función, el domingo 13, a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio
Culiacán, Sinaloa.- Muy aplaudido fue el guitarrista clásico mexicano Omán Kaminsky en la primera de dos presentaciones, este jueves por la noche en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde ofreció una brillante interpretación del memorable “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
Esta función es la primera de dos que ha organizado el Instituto Sinaloense de Cultura a beneficio de la Orquesta, a fin de contar con recursos para solventar sus necesidades y seguir ofreciendo lo mejor de la música universal y popular a los sinaloenses; la segunda función será el domingo 13 a las 12:30 horas, con boletos a la venta en www.guiadehoy.com, con una cuota de recuperación de 100 pesos general, y 50% de descuento a estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
Bajo la dirección del maestro Miguel Salmon del Real, el programa abrió con la pieza “Redes”, de Silvestre Revueltas, una composición que realizó al sonorizar la película mexicana “Redes”, que data de 1936 y fue dirigida por Emilio Gómez Muriel, Fred Zinnemann, en la que se habla de un conflicto entre pescadores y en la que el gran músico duranguense recrea cada pasaje con pasmosa sonoridad (el duelo de un niño, las salidas al mar, el estallido social, según explicó el director al inicio).
La segunda pieza fue “El concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, compuesta en 1940 y en la que el autor retrata el dolor por la muerte de su hijo en una composición que desde entonces nació inmortal y que metió definitivamente a la guitarra a las grandes salas de concierto en un dialogo al tú por tú con una orquesta.
Omán Kaminsky, quien inició su carrera como guitarrista ganando el Concurso Nacional de Guitarra Culiacán 2004, que otorgan el Ayuntamiento de Culiacán y la Fundación Cultural de la Guitarra, ganó en 2014 este mismo concurso en su fase internacional, y ha desarrollado una fructífera trayectoria con un talento depurado que, en esta interpretación, sorprendió gratamente a los asistentes.
Tras interpretar los tres movimientos que integran la pieza, Kaminsky concedió un pilón, con la pieza “Un día de noviembre”, del cubano Leo Brower.
Después del intermedio, emergió potente, inmensa, la Sinfonía No. 7, de Ludwig van Beethoven, como parte del Ciclo Beethoven que lleva a cabo este año la Orquesta, con sus nueve sinfonías, el cual concluye en diciembre con la Sinfonía no. 9, “Coral”, dentro de la Segunda Temporada 2022 de la OSSLA.