PRESENTA ARTURO SANTAMARÍA SU PRIMERA NOVELA “DEL 68 A LOS 68”

Date:

*Recrea con ficción y crónicas una larga etapa de la vida en México y Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Al presentar su novela “Del 68 a los 68: Memoria y utopía”  (Quidrivium Editores, 2022) el investigador Arturo Santamaría Gómez comentó que en este volumen que combina ficción con sucesos históricos, intenta presentar la vida personal de muchos políticos y activistas de izquierda, para mostrarlos como los seres humanos que fueron, más allá de su vida militante.

En el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, ante un público numeroso, estuvieron como comentaristas la doctora María Teresa Guerra Ochoa y la escritora y poeta Ernestina Yépiz, quienes tocaron diversos aspectos del libro en los que se da a notar que, ya desde los años sesenta el papel de la mujer es relevante en la lucha por dignificar el papel de la mujer en la sociedad.

Aunque ficción novelada, el autor hace uso de la crónica, el relato testimonial y la historia a fin de armar ese rompecabezas de toda una época en la vida de nuestro país y revela la complejidad de los personajes de aquella época.

Desde la música de la época, el fervor por los juegos Olímpicos en nuestro país, la Noche de Tlatelolco, entre títulos de canciones de Dylan, Lennon y de la canción de protesta en nuestro país, como fondo de sucesos como el 10 de junio de 1971, el pinochetazo en Chile de 1973, el movimiento obrero en Tulteplac, los sucesos en la UAS, el fantasma del narco y algo de nostalgia cuando se llega a los 68 años de edad y llega la hora de preguntarse dónde estarán los amigos de ayer.

Arturo Santamaría estudió la preparatoria en la Ciudad de México entre 1968 y 1970 y Ciencias Políticas en la UNAM y desde 1982 radica en Sinaloa, donde da clases en la UAS y en la Universidad Tecnológica de Escuinapa. «Del 68 a los 68» es su primera novela y durante su vida académica ha sido investigador en temas de sindicalismo, movimientos sociales y políticos, migración, narcotráfico y otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Muere el presidente de Irán en accidente en helicóptero

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer, el presidente de...

No está considerando el gobierno dar apoyos a trigueros este año

Culiacán, Sinaloa.- Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal,...

Papá de Kimberly Loaiza sufre accidente automovilístico en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El papá de la famosa influencer Kimberly...

AMLO visitará Sinaloa antes de las elecciones

Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará...