CREANDO COMUNIDAD CON LA MÚSICA Y LA GASTRONOMÍA

Date:

Cuatro días continuos de actividades en torno a la música, la FIM GDL 2022 llegó a su final

La Feria Internacional de la Música para Profesionales FIM GDL culminó su octava edición del 9 al 12 de noviembre. En estos 4 días se puso a la música y la gastronomía en el corazón de lxs 4 mil 800 asistentes a la feria, en más de las 50 actividades programadas. 

Como encuentro de industria musical, uno de los más destacados del país y de la región, FIM GDL albergó las ideas, trabajos y música de 800 asistentes provenientes de 16 países compartieron espacios, palabras y encuentros en 24 conferencias y talleres, así como 335 citas en speed meetings.

Fueron 17 propuestas sonoras de países de México, España, Colombia, Canadá, Cuba y Chile las que protagonizaron los showcases. Una industria colaborativa se trazó en los tres encuentros realizados (mujeres, festivales públicos y managers). Además, se galardonó al trabajo de Pati Ruiz Corzo fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, con la segunda entrega del Premio Música México para la Transformación Social. 

Gracias a las alianzas con Spotify México, Music Ally, Believe y TuneCore, por mencionar algunas, se tejieron redes de conocimiento alrededor de diversas temáticas y paradigmas del sector musical como la música y los algoritmos, el presente y futuro del regional mexicano, la música y su poder para sanar, así como emotivos encuentros íntimos con artistas como fue el caso de Gera MX al presentar su documental “Banqueta y Banquete”. 

Esta edición de FIM GDL estuvo enmarcada de un elemento diferenciador y es que se abrieron las puertas al público en general en la primera edición de Portamérica Latitudes el pasado 12 de noviembre en la Plaza del Bicentenario, del Conjunto Santander de Artes Escénicas

PortAmérica Latitudes tomó dos de las manifestaciones culturales más poderosas: la música y la gastronomía. Durante Showrocking, el espacio en el que chefs internacionales pusieron a juicio de los paladares más de 3 mil 600 platillos, las creaciones culinarias de Pepe Solla (ES), Begoña Rodrigo (ES), Fabián Delgado (MX), Zahie Téllez (MX), entre muchos otros; mientras los 4 mil asistentes disfrutaban la música de 11 agrupaciones de cinco países

Las presentaciones musicales de PortAmérica Latitudes pusieron a tope el ánimo de amantes de la música. Las Guaracheras y La Santa Cecilia dieron inicio a una oleada de 9 horas ininterrumpidas de música que puso a bailar a las y los asistentes. Porter, Elis Paprika, Troker y Siddhartha demostraron la fuerza de la escena musical tapatía. La mezcla de ritmo del Congo y México, con el Instituto Mexicano del Sonido y Jupiter & Okwess, así como los contagiosos beats de Pahua, fueron un cierre lleno de ritmo y baile. El poder de los versos de Mare Advertencia, Samantha Barrón, Yoss Bones e Hispana incendió el escenario. Asimismo, la presentación de Vetusta Morla significó uno de los momentos más destacados del festival.

En la búsqueda del equilibrio: Escenario EQUAL 

Como parte de la sinergia con Spotify México, el festival presentó el escenario EQUAL, espacio que se ha cristalizado como resultado del intercambio de ideas en las mesas de FIMPRO que han puesto énfasis en la equidad de género que se desea en la industria.

PortAmérica Latitudes se convirtió en un festival mexicano cuyo cartel estuvo dedicado a las mujeres en más de un 50%: 6 proyectos de 11 estuvieron liderados o conformados enteramente por mujeres.

El escenario EQUAL estuvo dominado por el talento femenino, con todo lo que exige la realización de un directo: stage manager, ingeniería de audio, staff, monitores, iluminación, operación de cámaras e incluso seguridad fueron comandadas por 15 talentosas mujeres. 

El futuro de la industria de la música ya comienza a dibujarse desde su aspecto colaborativo y transdisciplinario. Cada uno de los asistentes a FIM GDL se llevan recuerdos, convenios y propuestas de proyectos, con el ánimo renovado para seguir construyendo una industria musical a la altura del talento y el público interesado en nuevas experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

AMLO visitará Sinaloa este próximo sábado

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya...

Exigencia de plan de seguridad de las elecciones es campaña de la oposición: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya,...

Nodal y Cazzu anuncian su separación

Culiacán, Sinaloa.- Los cantantes Christian Nodal y Cazzu, a...

AMLO lamenta accidente en evento de Máynez en Nuevo León

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador...