“JAVIER VALDEZ, EL BATO”

Date:

Trastoca los sentimientos en la Feria Internacional del Libro de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Ismael Bojórquez y Roxana Vivanco, trastocaron los sentimientos de los asistentes en el Foro de Presentación de Autores de la Feria Internacional del Libro de Culiacán, pues la imagen y las anécdotas de “Javier Valdez, El Bato”, fueron evocadas de una manera muy emotiva por sus compañeros periodistas.

A manera de homenaje, se recordaron la gran cantidad de premios que obtuvo a nivel internacional por sus escritos sobre el narcotráfico, sobre el crimen organizado en México, y que lamentablemente le fuera arrebatada la vida en el ejercicio de su profesión.

A través de las plumas solidarias de 60 autores mexicanos, latinoamericanos y de Estados Unidos de América, que escribieron el libro «Javier Valdez, el Bato: 1968-2017», en el que recuerdan al amigo, colega y periodista, asesinado el 15 de mayo de 2017. El texto humaniza al «Bato» y, al mismo tiempo, desmitifica al periodista y lo acerca al lector.

En el ejemplar de Ríodoce, se recopilan experiencias vividas al lado del escritor, en donde participan, periodistas, su esposa Griselda Triana y su hijo Francisco anexando una carta que le habría dedicado a su padre, se trata además, de sus interminables charlas sobre política, violencia, amores y desamores, así como su gusto por la música, en donde destaca Real de Catorce y más adelante iría adoptando una afición por Joaquín Sabina.

“La muerte del señor del sombrero”, como diría asustada aquella señora que fue a dar la noticia al semanario aquel día de su partida nunca nadie la olvidaría. Según Roxana Vivanco fue un golpe al corazón, un dolor mutuo que no supieron expresar con palabras, también se habló del reportero que tuvo que hacer la nota, Alejandro Mojardín, citando que ha sido el trabajo más difícil de redactar.

De acuerdo con Ismael Bojórquez, esta magna obra, es también una forma de seguir exigiendo justicia para el “Malayerba”, una lucha constante, un trabajo de investigación y sobre todo una muestra de solidaridad para la familia del fundador del semanario Ríodoce.

Después de las muestras de apoyo, de estas experiencias tan amenamente expresadas, también se presentaron tres escritores de renombre para externar un poco sobre sus escritos, ejemplo de ellos fueron:  Alejandro Vázquez con “El corredor o las almas que lleva el diablo”, el sonorense Carlos René Padilla, expuso “Bavispe” y se concluyó con la saga de Mat Fernández, “Un camino a través del infierno”, “Los ojos del puente, “Nunca bombardees Pearl Harbor” y “De un país en llamas”, todas de la autoría del español Javier Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Muere el presidente de Irán en accidente en helicóptero

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer, el presidente de...

No está considerando el gobierno dar apoyos a trigueros este año

Culiacán, Sinaloa.- Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal,...

Papá de Kimberly Loaiza sufre accidente automovilístico en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El papá de la famosa influencer Kimberly...

AMLO visitará Sinaloa antes de las elecciones

Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará...