OTORGA JUEZ SUSPENCIÓN PROVISIONAL DE ACTOS DEL CONGRESO DEL ESTADO EN CONTRA DE LA LEY ORGANICA DE LA UAS

Date:

Fue otorgada por el Juez Octavo de Distrito la suspensión provisional como respuesta a tres amparos interpuestos por consejeros universitarios contra actos del Congreso del Estado de Sinaloa con sede en Culiacán y otras autoridades, en relación a la Ley de Educación del Estado de Sinaloa específicamente a que viola la Autonomía Universitaria.

Lo anterior se dio a conocer durante Sesión Extraordinaria Permanente que este día reanudó el H. Consejo Universitario vía zoom, encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, para conocer del avance en la lucha legal que se mantiene para la defensa de la Autonomía Universitaria.

“Los primeros amparos interpuestos la semana pasada por parte de algunos compañeros universitarios, el día de hoy ya un juez otorgó suspensión provisional, lo cual evita que en los próximos días, mientras exista esta suspensión, el Congreso no podrá hacer ningún acto en contra de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó el Rector al considerar que es una noticia muy importante, le otorga la razón a los universitarios de que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa vulnera la autonomía universitaria.

El director de Asuntos Jurídicos, doctor Robespierre Lizárraga Otero, detalló que el número de expediente 170/2023 se tramitó el amparo para solicitar la suspensión provisional por actos promovidos por el Congreso del Estado y otras autoridades y que se atendieran unos conceptos de violación, a lo cual ya se cuenta con fecha de audiencia para el 14 de marzo del presente año.

“¿Qué reclamamos en este amparo que fue de alguna forma recibido y tramitado por el juzgado octavo en el sur del estado? se solicita atender como actos reclamados la iniciativa, discusión, aprobación, promulgación, expedición, orden de publicación, rúbrica, refrendo, publicación y ejecución del Decreto 407 que contiene la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, específicamente sus artículos 3°, párrafos tercero y cuarto, 51, fracción VIII, y artículo 59”, precisó el abogado general de la UAS.

Así mismo indicó que los efectos para los cuales se solicitó la medida cautelar son: que se suspenda cualquier ejecución de los actos impugnados; que se ordene al Congreso del Estado se abstenga de realizar cualquier convocatoria y organización de consulta a la comunidad universitaria con la teleología de adicionar, modificar, derogar, reformar o abrogar la totalidad de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, o bien, de algunos de sus preceptos, hasta en tanto se resuelva definitivamente la litis constitucional.

También que se ordene al Congreso del Estado de Sinaloa se abstenga de emitir orden de comparecencia al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; se ordene al Congreso del Estado de Sinaloa y a las autoridades señaladas como responsables se abstengan de obstaculizar la ministración de recursos económicos a la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ordene a las autoridades responsables no emitan actos que afectan la vida interna universitaria y se les exhorte para que no denosten la honorabilidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa ante los medios de comunicación.

El licenciado José Ramón Bonilla Rojas, quien forma parte del equipo de abogados de la UAS informó que con el amparo el Juez Federal le ordena al Congreso del estado, al Gobernador, al Secretario General de Gobierno, a la Secretaría de Educación Pública y Cultura y al director del Periódico oficial del Estado de Sinaloa que no pueden llevar a cabo actos y consecuencias de lo que se está reclamando, es decir, está impedido el Congreso del Estado para hacer una consulta dentro de la Universidad.

Informó que en breve se pronunciarán los otros dos juzgados de Distrito con sede en Mazatlán respecto de la suspensión y que hay 10 amparos más por resolverse sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

De igual forma el abogado Milton Ayala comunicó que el Juzgado Séptimo de Distrito ya admitió 4 amparos a trámite, se está en la lucha de obtener la suspensión provisional de dichos amparos y se espera la resolución de otros tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

SINALOA inicia bombardeo de nubes para provocar lluvias

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que...

ONU reconoce perspectiva de género en gobierno de Rubén Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, de julio de 2024 – Sinaloa ha...

SEMBRANDO VIDA: Reforestación y desarrollo en Sinaloa

En Culiacán, Sinaloa, el programa federal Sembrando Vida ha...

Rocha Moya Pide Consulta para Reforma en la UAS

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, instó a realizar...