Muere Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años

Date:

Nota redactada por el portal EL SOL DE MEXICO

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo murió este domingo a los 89 años de edad, así lo reportó su familia. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.

Muñoz Ledo tuvo una gran trayectoria política fue presidente del PRI en 1975 y fundador del PRD a lado de Cuauhtémoc Cárdenas; también militó en Morena como diputado federal hasta agosto de 2021.

El expresidente Felipe Calderón fue el primero en dar a conocer el deceso de Muñoz Ledo a través de su cuenta de Twitter. El panista envió sus condolencias y reconoció el trabajo de Muñoz Ledo en la creación del Instituto Federal Electoral.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador también expresó sus condolencias y recordó el compañerismo que existió entre ambos y el legado político de Porfirio Muñoz Ledo.

«Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos», dijo AMLO.

Porfirio Muñoz Ledo, un referente político

En varias entrevistas con El Sol de México, Porfirio Muñoz Ledo compartió cómo fue su vida política y su larga carrera en el servicio público.

Muñoz Ledo ingresó a la Escuela de Derecho de la UNAM en 1951, donde compartió el aula con estudiantes que después se convertirían en referentes literarios, como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes o Sergio Pitol. Fue a través de esa revista, donde Muñoz Ledo tuvo sus primeros acercamientos con la política, pero a nivel estudiantil.

El político fue subdirector de Educación Superior e Investigación Científica (SEP), en 1961; Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia, en 1964; Secretario General del IMSS, en 1966; Subsecretario de la Presidencia de la República, en 1971; secretario del Trabajo y Previsión Social, en 1972 y Secretario de Educación Pública, en 1976.

Irreverente, agudo polemista, bohemio, orador nato, bromista y sarcástico, constitucionalista de cepa, respetado diplomático, saltimbanqui de partido a partido hasta sus últimos días, político por convicción, parlamentarista decano, explosivo de carácter por antonomasia, Porfirio Muñoz Ledo inició su carrera política a los 28 años, en 1961, durante el sexenio de Adolfo López Mateos.

Durante un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo por sus 70 años de lucha democrática, el 29 de abril de 2022, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, quizá dio la descripción más acertada del protagonista de los cambios democráticos en México, de las alternancias en el poder y del resquebrajamiento del partido hegemónico.

Políticos lamentan la muerte de Muñoz Ledo

Políticos de diversos partidos políticos lamentaron el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, a quien calificaron no sólo de una persona importante para la transición democrática del país, sino como un amigo.

Marcelo Ebrard lamentó la muerte Muñoz Ledo y destacó su participación en la democracia mexicana.

«Lamento el sensible fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, destacado constructor de la actual democracia mexicana . Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos. Mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz», dijo el excanciller.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática lamentó la muerte de quien fuera uno de sus fundadores en 1989, por lo que extendió sus condolencias a familiares y amigos.

“La Dirección Nacional Ejecutiva del #PRD lamenta el fallecimiento de @PMunozLedo, fundador de este instituto político, politólogo y diplomático de izquierda. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. #QEPD”.

Muñoz Ledo también fue recordado por integrantes del PRI, partido del que fue militante por décadas. El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas calificó al político de izquierda como un referente en la historia de nuestro país.

“Mi más sentido pésame a la familia de Don Porfirio Muñoz Ledo, un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México. Envío un abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

AMLO visitará Sinaloa este próximo sábado

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya...

Exigencia de plan de seguridad de las elecciones es campaña de la oposición: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya,...

Nodal y Cazzu anuncian su separación

Culiacán, Sinaloa.- Los cantantes Christian Nodal y Cazzu, a...

AMLO lamenta accidente en evento de Máynez en Nuevo León

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador...