Doctora mexicana fue trasladada al sur de Gaza: MSF denuncia crisis humanitaria

Date:

Por MSFoctubre- El Financiero

MSF ha desalojado a sus equipos internacionales hacia el sur de Gaza, debido a la orden de Israel a la población palestina.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, pidió a Israel que permita que la doctora, especialista en anestesiología, pueda salir de la zona, que ha sido bombardeada por Israel. “He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”, apuntó en su cuenta de X.

Esto ha dicho MSF sobre la doctora mexicana y la situación humanitaria en Gaza

MSF confirma que sus equipos internacionales, formados por una veintena de personas con base en el norte de Gaza, fueron trasladados al sur de la Franja.

La doctora mexicana Barbara Dariela Lango, quien en el pasado trabajó durante un año para MSF y actualmente ya no laboraba para la organización, también fue traslada al sur. En cuanto tengamos las condiciones adecuadas, continuaremos con la evacuación del personal.

Desde el inicio de la crisis, MSF ha puesto a disposición del personal un equipo de apoyo psicológico y continuará adaptando su respuesta en función de las necesidades.

Nuestros equipos son testigos de que el agua potable es cada vez más escasa en el sur de la Franja de Gaza y la dificultad para obtenerla aumenta la angustia de la población. Pedimos urgentemente que se restablezca el acceso suficiente e inmediato al agua potable para la población de la Franja de Gaza.

Acaba de expirar un corredor humanitario de unas horas decretado hoy por las autoridades israelíes en el norte de Gaza. Estamos extremadamente preocupados por la suerte de quienes no podrán desplazarse, como los heridos, los enfermos y el personal médico, que tememos serán aniquilados a la vista de las declaraciones de las autoridades militares israelíes. MSF pide que se mantengan zonas seguras en el norte y que se establezcan ceses del fuego regulares.

También pedimos la posibilidad de huir por el cruce de Rafah, hacia Egipto, para quienes así lo deseen, sin perjuicio del derecho a regresar. MSF ha pedido que el personal palestino que desee marcharse sea evacuado.

Órden de evacuación en Gaza es una sentencia de muerte: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó las órdenes que Israel ha dado en la Franja de Gaza, que está bajo asedio israelí, y por la cual toda la población se ha visto obligada a viajar del norte al sur de Gaza.

Esto debido a que también Israel ha insistido en la evacuación de 22 hospitales que atienden a 2 mil pacientes hospitalizados en el norte.

“Las vidas de muchos pacientes frágiles y críticamente enfermos están en juego: aquellos en cuidados intensivos o que dependen de soporte vital; pacientes sometidos a hemodiálisis; recién nacidos en incubadoras; las mujeres con complicaciones del embarazo y otras personas enfrentan un deterioro inminente de su condición o la muerte si se ven obligadas a mudarse y se les priva de atención médica que les salvará la vida mientras son evacuadas”, puntualizó en un comunicado este sábado

Todo este movimiento es equivalente a una sentencia de muerte, reiteró la OMS.

Todas las organizaciones humanitarias de la ONU han pedido a Israel anular su orden de evacuar totalmente el norte de Gaza en las próximas horas “para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.

Como el resto de la población gazatíe, todo el personal de la ONU está afectado por ese ultimátum, así como los 440 mil desplazados que han buscado refugio en los colegios y otras instalaciones que la organización gestionaba en ese territorio palestino.

La ONU cifra hasta ahora en 23 los trabajadores humanitarios que han muerto en ataques isrelíes contra Gaza. Once eran personal sanitario y doce empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Inauguran Albergue Comunitario en Hospital Rural de Villa Unión

En compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo,...

Gobernador Rocha Moya Lanza «Fertilizantes para el Bienestar 2024» en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inició con...

Sinaloa enfrentará nueva ola de calor

Este lunes en Sinaloa, se espera un cielo despejado...

DIF Sinaloa Transforma Vidas: Entregan Bombas de Insulina a Niños con Diabetes

Gracias a la iniciativa promovida por Eneyda Rocha Ruiz,...