Rocha reitera ante AMLO su trato institucional con la UAS, no obstante los problemas legales que enfrentan sus autoridades

Date:

El gobernador del estado informó públicamente durante la “Mañanera” al presidente López Obrador la situación que vive la UAS y el apoyo que su gobierno le ha otorgado.

Culiacán, Sinaloa, a 14 de noviembre de 2023.- Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la Conferencia de Prensa “Mañanera” desde Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya informó de manera pública la situación que vive actualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa, con su rector, un ex rector y algunos funcionarios y ex funcionarios vinculados a proceso por señalamientos de corrupción, pero reiteró que independiente de ello, su relación con la Universidad se mantiene de manera institucional, ya que el Gobierno del Estado ha acudido en su auxilio económico para solventar un déficit financiero de 550 millones de pesos y actualmente está pagando al SAT una deuda de 4 mil millones de pesos originada por la omisión en el pago de retenciones del ISR de los trabajadores universitarios.

El gobernador Rocha aprovechó este espacio del presidente de México desde las instalaciones de la Novena Zona Militar desde donde se transmitió la Conferencia “Mañanera” para poner al tanto al presidente López Obrador que las autoridades encargadas de la UAS han convocado este mismo día a una marcha para manifestarse en defensa de los funcionarios y ex funcionarios vinculados a proceso por el juez que lleva esta causa penal.

Le explicó que esto se deriva del descubrimiento de una serie de manejos irregulares en compras sin licitar y a sobre precios de parte de la Universidad, que fueron documentadas por distintos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, y que dieron lugar a las acusaciones que formuló la Fiscalía General del Estado.

“Resultado de una serie de reportajes realizados sobre todo por el periódico Noroeste, se descubrió una serie de manejos muy turbios en el manejo de la Universidad, y se documentaron por lo menos 628 millones de pesos de compras sin licitación, o con facturas falsas, negocios fachada o negocios de algún funcionario”, dijo.

El gobernador precisó que por ello están vinculados a proceso desde el rector hasta varios funcionarios, incluso el rector fue separado del cargo por mandato del juez, para que enfrente su proceso en esta condición.

“¿Esto por qué se lo quiero enterar señor presidente? Porque ahora habrá en paralelo una manifestación. ¿Qué documentó el periódico Noroeste, el portal Animal Político a nivel nacional, en algún momento lo hizo también la revista Espejo, documentó que los problemas del manejo del recurso es que está sobre puesto un partido político en la Universidad, el director de la Facultad de Medicina es a su vez el dirigente de ese partido y el director de la Facultad de Derecho es dirigente, es decir, está sobre puesto el partido en la Universidad y se llama Universidad-Partido y eso ha llevado que el recurso, y lo digo con presunción por el tema de presunción de inocencia, de que hay bastante documentación al respecto, y lo que queremos es que se limpie la Universidad nada más”, aclaró.

Durante su intervención en la Mañanera, el gobernador Rocha recordó que el año pasado le solicitó al presidente López Obrador un apoyo de recursos extraordinarios para que la Universidad saliera de un déficit, petición que fue atendida y la Federación otorgó 275 millones de pesos, y a su vez el Gobierno del Estado otra cantidad igual, de tal manera que fue entregado a la UAS un apoyo de 550 millones de pesos para este propósito, de sanear sus finanzas.

Independiente de lo anterior, otra situación anormal que se encontró al interior de la UAS, fue el requerimiento que le hizo el SAT por la omisión del pago de 4 mil millones de pesos de retenciones del Impuesto Sobre la Renta durante varios años, y para evitar un posible embargo a la Universidad, su gobierno está ayudando a la administración universitaria a pagar esta deuda, la cual se finiquitará en el 2024.

“Le quiero decir que el último día de su mandato vamos a terminar de pagar, nosotros, ya llevamos la mitad por lo menos en un convenio establecido con el SAT, y ese recurso es porque queremos que haya responsabilidad institucional. Dimos dinero entonces para que la Universidad saliera de la crisis, 550 millones, y hoy estamos pagando lo del SAT”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Inauguran Albergue Comunitario en Hospital Rural de Villa Unión

En compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo,...

Gobernador Rocha Moya Lanza «Fertilizantes para el Bienestar 2024» en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inició con...

Sinaloa enfrentará nueva ola de calor

Este lunes en Sinaloa, se espera un cielo despejado...

DIF Sinaloa Transforma Vidas: Entregan Bombas de Insulina a Niños con Diabetes

Gracias a la iniciativa promovida por Eneyda Rocha Ruiz,...