APRUEBA CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO EL PLAN DE SIEMBRA 2023-2024

Date:

-Serán 670 mil hectáreas de cultivos las que se buscan establecer, ante bajo volumen de agua en presas: Montes Salas.

-Se realizará programa de rescate de agua para atender esta superficie de siembras.

Culiacán, Sinaloa; 29 de diciembre de 2023.- Con la representación del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ing. José Jaime Montes Salas instaló y presidió la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable en el que se aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que destacan el maíz blanco y el frijol.

De esta superficie de 670 mil hectáreas, 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.

Montes Salas remarcó la situación  atípica del presente ciclo agrícola ante una crisis hídrica que atraviesa Sinaloa debido a la baja disponibilidad de agua almacenada en las presas del estado,  luego de una disminuida temporada de lluvias en la entidad y otras partes del país.

El funcionario estatal dijo que los productores de Sinaloa cuentan con conocimiento y gran experiencia para enfrentar este tipo de fenómenos,  como se ha demostrado en otros años en los que hubo épocas de sequía.

Durante la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable el representante de la CNA, detalló los volúmenes actuales registrados en las presas del estado de 4 mil 797 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 3 mil 401 millones de metros cúbicos fueron autorizados para la siembra de diversos cultivos en el estado de Sinaloa.

Durante el evento, el Sub Secretario, Ramón Gallegos Araiza expuso la situación actual de Mercados e Inventarios en el sector agrícola; el presidente del Cesavesin, Abraham Bello dio a conocer el avance en la solicitud y expedición de permisos únicos de siembra para el presente ciclo agrícola, aprovechando  para hacer un llamado para que los productores que aún no tienen este importante documento realicen el trámite de registro agrícola.

De igual forma, durante la reunión de este Consejo agropecuario se expusieron temas de importancia para los productores como el seguro agrícola así como del financiamiento para el sector mediante los fondos mutuales de garantía liquida para impulsar al campo y a los productores.

Además de la aprobación del Plan de Siembras, se acordó que habrá reuniones periódicas para evaluar los avances y revisar cultivo por cultivo, así como las problemáticas que surjan en el campo, para ello se tendrá como ventanilla de atención las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.

Website | + posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Subscribete

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Claudia Sheinbaum se reúne con embajadores en México

Ciudad de México.- La construcción de la paz y...

Acusa María Inés Pérez Corral nepotismo en la postulación de Jesús Ibarra

Culiacán, Sinaloa.- Tras mostrar sus inconformidades por no salir...

Rocha se reúne con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar

Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador Rubén Rocha Moya recibió esta...

ALUMNOS Y TRABAJADORES DE LA UAS SE MANIFIESTAN AFUERA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de exigir un alto...