Culiacán, Sinaloa.- En la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se llevó a cabo la Consulta Universitaria para la reforma de la legislación de esta institución de educación superior con la aplicación de cuestionarios en los salones de clases.
Fueron un total de 25,000 cuestionarios los aplicados en todas las unidades de la UAdeO en Sinaloa.
En este ejercicio organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa participaron diputadas y diputados, con la presencia de personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa, como órgano garante.
La Consulta Universitaria por parte del Poder Legislativo es uno de los pasos finales contemplados en el Cronograma de Actividades para reformar la Ley Orgánica de la UAdeO, lo cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario el pasado 26 de enero, dando paso a que el Pleno del Congreso del Estado sometiera a la aprobación del Pleno las bases de esta consulta el pasado 29 de febrero.
Una vez concluido el ejercicio de la Consulta Universitaria, se declaró formalmente instalado el proceso técnico para el registro y sistematización de los resultados de la misma.
El comité para el conteo, fue integrado además por Fortunato Hernández Hernández, Abogado General de la UAdeO y Trinidad Espinoza Castro, por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), quienes junto con la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología estuvieron atentos al proceso de registro para contabilizar las opiniones que fueron recibidas durante la Consulta Universitaria.
Para contabilizar cada una de las boletas se elaboró un sistema en el que se registran las preguntas, colocando al inicio folio y región.
Las propuestas emitidas ante la pregunta ocho serán procesadas en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología puesto que no forman parte de una respuesta concreta sino que son opiniones o propuestas generales.