Dos personas perdieron la vida en la madrugada de este miércoles en la localidad de San José del Llano, Badiraguato, tras un violento enfrentamiento entre civiles armados. Según los primeros reportes, el conflicto se desató horas después de un despliegue aéreo y terrestre realizado por la Secretaría de Marina (Semar).
Medios locales informan que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a la zona serrana del municipio —conocido por ser la cuna de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa— en las primeras horas de la mañana, luego de que vecinos reportaran el hallazgo de dos cuerpos sin vida.
De acuerdo con algunos reportes, el enfrentamiento comenzó en la noche del 3 de septiembre y se prolongó hasta la madrugada del miércoles. Sin embargo, el semanario Ríodoce sostiene que el conflicto se originó desde la tarde del martes, lo que motivó el despliegue sorpresivo de las fuerzas armadas en la región.
En el lugar de los hechos, se encontraron varios vehículos con impactos de bala y dispositivos ‘ponchallantas’. Imágenes de la escena también revelan que algunas viviendas sufrieron daños significativos.
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha emitido una declaración oficial sobre lo sucedido.
En cuanto al despliegue de la Marina registrado en San José del Llano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa descartó que se haya tratado de un operativo. En su lugar, calificó el hecho como una acción de rutina.
Durante la tarde del 3 de septiembre, un helicóptero y varias camionetas ingresaron a la zona controlada por el Cártel de Sinaloa para realizar un patrullaje.
Horas antes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo acto de presencia para realizar una gira de trabajo junto a José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato, e inaugurar un nuevo camino entre los poblados de El Hormiguero y Apena.
“Las obras con sentido social son para que las familias vivan dignamente y felices. Este nuevo camino fue una petición. Hicimos el compromiso de construirlo y hoy es una realidad”, compartió el mandatario estatal.
Por otra parte, Debate dio a conocer la detención de tres presuntos integrantes del crimen organizado y el aseguramiento de cinco armas de fuego largas, 65 cargadores y siete chalecos tácticos en la comunidad de La Rastra, Rosario, el mismo día.