Fiscales de Estados Unidos están evaluando las sanciones que podrían solicitar en el juicio de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta graves acusaciones en un tribunal de Nueva York. Durante una audiencia ante el juez Brian Cogan, los fiscales indicaron que la gravedad de los cargos contra Zambada, que incluyen tráfico de fentanilo, metanfetaminas, marihuana, heroína, y conspiración para cometer homicidios, ameritan una discusión exhaustiva sobre las posibles sanciones.
Zambada, de 76 años, fue detenido el 25 de julio en Nuevo México tras aterrizar en un avión en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Según reportes, Guzmán López habría colaborado con las autoridades estadounidenses para facilitar la captura de Zambada.
Durante la audiencia de este viernes en Brooklyn, Zambada compareció caminando, sin usar la silla de ruedas que había requerido en audiencias previas. La sesión, que duró aproximadamente 10 minutos, se centró en la revisión de las acusaciones, y Zambada no hizo declaraciones ni se dirigió a la corte.
El juez Cogan, quien recientemente sentenció al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, programó la próxima audiencia para el 15 de enero de 2025, en la que se espera que se continúe debatiendo sobre las implicaciones de los cargos imputados y el rumbo que tomará el caso. Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, junto a «El Chapo» Guzmán desde los años 80.