Algunas carreteras quedaron destruidas, derribando a su vez líneas eléctricas, dejando a 66.000 hogares sin electricidad.
SEÚL, Corea del Sur (AP) — El tifón más poderoso que azotó Corea del Sur en años azotó la región sur el martes, arrojando un metro (3 pies) de lluvia, destruyendo carreteras y derribando líneas eléctricas, dejando 66.000 hogares sin electricidad mientras miles de personas huyó a un terreno más seguro.
El tifón Hinnamnor rozó la isla turística de Jeju y golpeó el continente cerca de la ciudad portuaria de Busan antes de soplar hacia el mar entre la península de Corea y Japón con vientos de hasta 133 kilómetros (82 millas) por hora. Se movía hacia el noreste en una pista para afectar el este de China más adelante en la semana.
Las autoridades surcoreanas alertaron a la nación sobre posibles daños por inundaciones, deslizamientos de tierra y maremotos desatados por Hinnamnor pocas semanas después de que las fuertes lluvias en la región alrededor de la capital, Seúl, causaran inundaciones que mataron al menos a 14 personas.
El primer ministro Han Duk-soo pidió evacuaciones en áreas vulnerables a inundaciones y dijo que Hinnamnor podría terminar siendo un “tifón históricamente fuerte que nunca antes habíamos experimentado”.
La tormenta arrojó más de 105 centímetros (41 pulgadas) de lluvia en el centro de Jeju desde el domingo, donde los vientos alcanzaron un máximo de 155 kph (96 mph).
Una mujer de unos 70 años murió en la ciudad sureña de Pohang después de ser arrastrada por inundaciones repentinas, esto según el Ministerio del Interior y Seguridad.
Más de 600 escuelas fueron cerradas o convertidas a clases en línea. Más de 250 vuelos y 70 servicios de ferry quedaron en tierra mientras que más de 66.000 barcos de pesca fueron evacuados a los puertos.
Lim Yoon-sook, funcionario del departamento de bomberos de la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo que las llamas destruyeron un edificio que albergaba equipos eléctricos y seguían ardiendo en un edificio de oficinas separado, aunque los trabajadores estaban cerca de extinguir un incendio más pequeño en una fábrica de coca cola.