FRANCISCO HINOJOSA SE LLEVA LOS APLAUSOS EN LA FIL DE CULIACÁN 2022

Date:

Culiacán, Sinaloa.- El destacado autor de literatura infantil, Francisco Hinojosa se llevó los aplausos en el Foro de Presentación de Autores de la Feria Internacional del Libro de Culiacán 2022.

Con una extensa trayectoria en cuentos para niñas y niños, el reconocido poeta y narrador mexicano, llegó a Culiacán para entretener con sus dos grandes obras a los más pequeños del hogar, pues en el foro logró darles vida a los personajes de “La Peor Señora del Mundo” y a los de “La Inchi Farofe”.

Los alumnos, maestros y padres de familia de la escuela Ponciano Arriaga, se transportaron hacia el norte de Turambul en donde había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban mal y cuando se portaban bien. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

Los asistentes, también escucharon un poco sobre la historia de Óliver Valencia quien va a la escuela General Piripitache y usa más de cien veces al día la palabra inchi: «Inchi sandía tan rica», «Inchi Peter, invítame a comer a tu casa.» Después tiene que decidir entre dejar de comer los platillos de su abuela y dejar de decirla, y lo mejor para él es elegir lo segundo.

Sin embargo, Óliver no se siente satisfecho con esta palabra fuera de su vocabulario, por lo que inventa una nueva, farofe, cuyo significado es equivalente al de inchi. Y como nadie sabe qué quiere decir, puede usarla libremente sin que sus padres o sus profesores lo regañen: «Pásame la farofe salsa de chile», «Farofe Carmelo, suénate los mocos».

No obstante, al poco tiempo muchas personas también incluyen farofe en su vocabulario y su uso se extiende internacionalmente. La palabra hasta fue a dar al diccionario, y a Óliver lo entrevistaron especialistas en lengua y fue invitado a muchos programas televisivos alrededor del mundo. Pero Óliver está fastidiado por tanta atención a sus palabras inventadas, y tendrá que hacer algo al respecto para enderezar esta situación.

Dos interesantes y divertidas narrativas que han estado en los géneros literarios favoritos de distintas generaciones; era de esperarse que hoy Francisco Hinojosa recibiera las ovaciones, los aplausos y la alegría del público de la FIL Culiacán.

Al foro arribó también, el gran poeta mexicano Christopher Amador, presentó su libro «Levadura del Insomnio», un poemario en el que la precisión y la concisión apuran sus resquicios para abrir un horizonte «no de mundo, sino previo a cualquier mundo, y no de tiempo, sino anterior a todo tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Muere el presidente de Irán en accidente en helicóptero

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer, el presidente de...

No está considerando el gobierno dar apoyos a trigueros este año

Culiacán, Sinaloa.- Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal,...

Papá de Kimberly Loaiza sufre accidente automovilístico en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El papá de la famosa influencer Kimberly...

AMLO visitará Sinaloa antes de las elecciones

Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará...