El Quinto informe de AMLO y el día de Xóchitl

Date:

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Lo que sucedió ayer en el Congreso durante la entrega del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a cargo de su secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, puede esconder más mensajes y presagios de lo que muchos se imaginan.

Lo que ayer se vio, cuándo toda la oposición unida, subió a tribuna a “cuidar” a Xóchitl Gálvez ante el regreso de los diputados y senadores de Morena que se habían retirado previamente cuando la Senadora subió para dar su posicionamiento sobre el Quinto Inorme de Gobierno, no se había visto desde cuando el diputado Carlos Medina Plascencia en presencia del entonces presidente Ernesto Zedillo pronunció un discurso con una dura crítica hacia el gobierno en turno y el presidente la aguantó estoicamente.

El desenlace ya es conocido. Ernesto Zedillo le abrió las puertas de Los Pinos a Vicente Fox y el PAN llegó a la Presidencia de la República. A toro pasado, se entendió el porqué Zedillo permitió que Medina Plascencia le contestara el informe y más en la forma con lo hizo. Zedillo estuvo de acuerdo porque ahí precisamente y en ese momento inició la operación de la entrega de la presidencia y “llevó a México al sendero de la democracia”

Y hoy más que nunca habría que hacerse la siguiente pregunta. “Y fue un descuido permitir que Xóchitl en su calidad de “aspirante presidencia” fuera una de las oradoras que cuestionara y diera un posicionamiento sobre el informe del presidente?

Será señal de que una vez más Andres Manuel ya se dobló de nuevo ante el gobierno gringo quien no quiere un narco Estado ni una dictadura socialista en el país socio y vecino como lo es México. Estará abriendo para Xóchitll las puertas de Palacio Nacional que meses atrás se negó a abrirle?

No deja de ser una especulación como en su tiempo lo fue el “estoicismo” de Zedillo ante el panista Medina Plascencia.

Lo que si, es que la percepción de que si Sheinbaum es la candidata de Morena, la mande a perder ante Xochilt y negocie su salida tal como lo hizo Zedillo con Fox, Calderon con Peña y Peña con el propio López Obrador y garantizar su salida en paz, crece como la espuma.

Peña se convirtió en el constructor de la candidatura de Andrés Manuel y hoy Andrés manuel “parece” convertirse en el constructor de la candidatura de Xóchitl.

Lo cierto es que ayer evidentemente no fue el día del Presidente, pero tampoco el de la Secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde e incluso ni el de Morena. Ayer fue el día de Xóchitl y el de la aposición. Esas fotos y videos donde se ve a todos los Senadores y Diputados de oposición, quedarán para la historia. Qué significado tendrá en el 2024? Pronto se sabrá.

Lo cierto es que tampoco el contenido del informe será algo para recordar de manera positiva. Hoy se podría decir que es y será los más cuestionados.

Y es que lejos de ser un ejercicio de rendición de cuentas, pareciera ser un guion para la narrativa de su base social de apoyo, en pocas palabras para sus seguidores.

Tan solo dedicarle tiempo a responder una percepción social cada vez más arraigada como es que en México existe un narco gobierno y que está en llamas por obra y gracia de la violencia que desata el narco para quien tiene solo abrazos y no balazos, es un recogimiento a una realidad que pareciera intentar modificar.

Andrés Manuel dice que México no es un narco Estado y que en México hay paz. Alguien en su sano juicio se lo creería? La verdad que no, pero insistimos, no se trató de un informe, sino de un guion para repetir por parte de sus seguidores o base social de apoyo.

En fin, el contenido del Quinto Informe lo comentamos a detalle en la entrega siguiente. Eso si no hay mucha diferencia entre el informe y lo que todos los días dice en su mañanera.

Pero bueno, es el contenido de un documento oficial y que el presidente tiene la obligación de enterar al pueblo de México.

Veamos si hay novedades.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Andrés Manuel López Obrador ya dejó de pasearse por las calles y ciudades de Sinaloa. Ahora quien lo hace con cierta frecuencia es su hijo José Ramón López Beltran, el mismo de la casa gris y que se estrena como millonario sin haber nunca trabajado.

El pasado miércoles de nuevo estuvo por Culiacán. Se le vio en una popular taquería de esta ciudad.’

Llegó de manera discreta y de la misma manera se retiró después fe cenar. Algunos comensales aprovecharon para tomarle la todo y nos la hicieron llegar.

El 29 de Junio también se sorprendió a José Ramón hospedado en un lujoso hotel de Culiacán y trascendió una foto en compañía de Joel Valenzuela Papa y e hijo del mismo nombre.

Y la pregunta que causa intriga. A qué viene tanto José Ramón a Culiacán.

OTRO PASITO.-Que barbaridad. Que el gober Rubén Rocha ordenó el cese fulminante del coordinador de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración y Finanzas que le entregó en documento oficial a la UAS donde acredita que no había recibido recursos públicos estatales generados por el Estado cuando lo que hizo según el documento fue repetir el informe que la Sub secretaría de egresos le entregó a él.

La entrega del documento a la UAS fue el 3 de agosto y la “corrida de toros” fue el 16 de agosto.

Ahora ya cobra sentido todo. Y porque movió a José Luis Zavala? Esa también ya tiene explicación?

Website | + posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Subscribete

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Claudia Sheinbaum se reúne con embajadores en México

Ciudad de México.- La construcción de la paz y...

Acusa María Inés Pérez Corral nepotismo en la postulación de Jesús Ibarra

Culiacán, Sinaloa.- Tras mostrar sus inconformidades por no salir...

Rocha se reúne con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar

Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador Rubén Rocha Moya recibió esta...

ALUMNOS Y TRABAJADORES DE LA UAS SE MANIFIESTAN AFUERA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de exigir un alto...