Culiacán, Sinaloa.- Tras el incendio forestal en Concordia que dejó a un joven de 23 años sin vida, Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional Forestal, el 98 o 99 por ciento de los incendios forestales son causados por errores humanos o actividad humana.
Precisó que la temporada de incendios forestales inició el pasado 29 de marzo, y que los meses de abril y mayo son los más complicados aquí en este tema.
Asimismo, señaló que el año pasado estuvieron 43 incendios activos, ahorita van relativamente 9, de los cuales 4 están activos en Concordia, San Ignacio, Cosalá y Mocorito.
Por su parte, Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, se refirió al estado médico de Osías Pérez Moreno, quien resultó lesionado en el mismo hecho y cuyo pronóstico es reservado.
«Esta persona que estaba apoyando en las labores de apagar el incendio, fue trasladado vía aérea y llegó al Hospital General de Mazatlán, donde recibió la atención inmediata, pasó a quirófano, se detectó quemaduras en el 40 por ciento de la superficie corporal, con ello también hay quemaduras en cara, por lo cual pasa a quirófano de manera inmediata, posterior a esto está en terapia intensiva y hasta ahorita se reporta en estado grave», detalló el Secretario de Salud.