ESFERA PÚBLICA

Date:

SALVADOR COSÍO GAONA 

LA CONGRUENCIA DE TRUSS

Solo 45 días permaneció Liz Truss como primera ministra de Reino Unido, convirtiendo su gestión en la más corta de la historia. La representante del partido conservador no pudo sostener las  promesas que le llevaron al triunfo para asumir el encargo tras el episodio que protagonizó el polémico Boris Johnson quien también se vio obligado a presentar su renuncia aunque por motivos más bochornosos.  

En cuanto a la dimisión de Truss, algunos han volteado a ver a los medios de comunicación para responsabilizarlos de la decisión de la joven mujer, y es que durante las seis semanas que duró la funcionara conservadora a la cabeza de Downing Street, algunos medios se mostraron a favor de su política económica, así como de su ascenso. Sin embargo, la salida del ministro de Finanzas marcó una postura más crítica en algunos periódicos, vaticinando que su tiempo como primera ministra estaba por terminar. 

Los medios de derecha británicos jugaron un rol importante en la llegada de Liz Truss a Downing Street, luego de la salida de Boris Johnson de su cargo como primer ministro. Cuando ella se desempeñaba como ministra de Relaciones Exteriores de dicho gobierno, y parecía quedarse detrás en la carrera por el puesto de su antecesor, algunos medios empezaron a mostrar un apoyo importante a su designación. Ahora bien, otros periódicos tuvieron una postura más crítica, fortalecida tras la salida de Kwasi Kwarteng de la cartera de Finanzas.  

Según se lee en The Guardian, uno de los interesados en el tema, por ser partidario de Johnson, fue Paul Dacre, exeditor del Daily Mail, a quien Johnson le prometió un título nobiliario, que todavía espera obtener. Precisamente, fue dicho medio el que empezó a publicar notas a favor de Truss, hasta el punto de que, cuando la funcionaria terminó en tercer lugar durante la primera ronda de votación, escribió que la “derecha conservadora” necesitaba unirse o dejar que el “favorito del establishment, Rishi Sunak”, ocupara el número 10. 

Ahora bien, The Daily Telegraph no se quedó atrás en su respaldo a Truss, pues la calificó como la candidata más “competente y hábil”, estando “lista para asumir el cargo político más alto del país”. Por su parte, el Daily Express dijo: “Gracias en parte a su larga participación en grupos de expertos de centro-derecha, nadie en la cima de su partido tiene una mejor comprensión del desarrollo de políticas o un conocimiento más profundo del Estado británico y sus fallas”. 

Incluso, la prensa fue una plataforma de apoyo para el controvertido plan económico propuesto por Truss, una vez asumió como primera ministra. Hace menos de un mes, el Daily Mail publicó en primera plana: “¡Por fin! Un presupuesto True Tory”, en apoyo a las políticas de reducción de impuestos, hoy abandonadas por el gobierno. Pero, quizás, Allister Heath, el editor del Sunday Telegraph, fue más allá al decir que el mini-presupuesto de Kwasi Kwarteng, quien fue removido de su cargo de ministro de Finanzas hace algunos días, era un “momento en la historia que transformaría radicalmente a Gran Bretaña”. 

En sus palabras, escribió: “El consenso neo-brownista de los últimos 20 años, la obsesión redistribucionista e igualitaria, el centrismo tecnocrático, las genuflexiones en el altar de una falsa guerra de clases, los socialistas que empuñan hojas de cálculo: todo fue volado en pedazos por el impresionante neo-reaganismo de Kwarteng”. 

Sin embargo, conforme creció la desaprobación de los británicos frente a su gobierno, que, según YouGov, alcanza el 77 %, también se hicieron evidentes distintas posturas en los medios de comunicación, aunque no se puede hablar de una relación causal en ello. Por ejemplo, después de la salida de Kwarteng, que duró solo 38 días siendo la cabeza de la cartera de Finanzas, la portada de The Guardian decía: “Un día de caos”.  

Por su parte, The Mirror tituló con la frase “Se acabó el tiempo”, informando acerca de los crecientes llamados a realizar elecciones generales y del deseo de Keir Starmer, líder del Partido Laborista, de un cambio de gobierno. 

En definitiva no se puede juzgar a priori a los medios, en todo caso habría que destacar la congruencia de Truss, quien al darse cuenta de que no podría cumplir sus promesas, ha preferido dar un paso al costado y permitir que sea alguien más quien lleve las riendas del Reino Unido.  

Opinion.salcosga@parlantenoticias_h61i8a

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Muere el presidente de Irán en accidente en helicóptero

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer, el presidente de...

No está considerando el gobierno dar apoyos a trigueros este año

Culiacán, Sinaloa.- Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal,...

Papá de Kimberly Loaiza sufre accidente automovilístico en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El papá de la famosa influencer Kimberly...

AMLO visitará Sinaloa antes de las elecciones

Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará...