ESFERA PÚBLICA

Date:

Por SALVADOR COSÍO GAONA 

ELECCIONES EN SUSPENSO

Tras las elecciones celebradas el pasado martes en el país vecino del norte, sigue sin definirse claramente cuál partido tendrá el control del próximo Congreso en Estados Unidos, luego de que los republicanos no cumplieran con sus expectativas en las elecciones de medio mandato. La buena noticia: los negacionistas electorales radicales perdieron sus contiendas, y de forma clara.

The Washington Post refiere que en unas elecciones que enviaron un mensaje confuso, lo que sí brilló fue el disgusto de los votantes por el extremismo. El candidato republicano a la gubernatura de Pensilvania, Doug Mastriano, perdió por unos 13 puntos, con 94% de los votos escrutados, frente al demócrata moderado Josh Shapiro. Mastriano lideró el movimiento negacionista de las elecciones presidenciales de 2020 en su estado; incluso participó en el mitin del ex presidente Donald Trump del 6 de enero de 2021, que terminó en un ataque al Capitolio. Como candidato, amenazó con quitarle la certificación a las máquinas de votación si ganaba la gobernación. Mastriano no aceptó la derrota la noche de las elecciones, a pesar del amplio margen en la contienda.

Mientras tanto, en Míchigan, la candidata republicana a secretaria del estado, Kristina Karamo, perdió su contienda para ser la principal administradora electoral de su estado por 14 puntos. La única cualificación aparente de Karamo para el cargo fue su afirmación de haber denunciado las elecciones de 2020. Karamo ha insistido en que Trump ganó las elecciones en Míchigan (en realidad, perdió por 154 mil votos). El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger (republicano), quien se mantuvo firme contra los esfuerzos de Trump en 2020 para anular la ajustada victoria de Joe Biden en su estado, ganó la reelección tras sobrevivir en las primarias republicanas contra un negacionista electoral respaldado por Trump.

Estos resultados significan que los líderes que se fundamentan en la realidad dirigirán las elecciones presidenciales de 2024 en estados indecisos clave, lo que dificultará que Trump u otro candidato perturbe el proceso democrático. Los votos se siguen contando en Arizona y Nevada, donde los negacionistas se están postulando para convertirse en los principales funcionarios electorales de sus estados. Sin embargo, los votantes ya han rechazado a varios de los personajes más peligrosos en el periodo previo a las elecciones de 2024.

A pesar de los temores bien infundados sobre posibles perturbaciones, e incluso violencia, en los centros de votación, las elecciones transcurrieron sin problemas. La jornada electoral también fue notable por la decencia exhibida por muchos candidatos perdedores. “Tengo el privilegio de conceder mi derrota en esta contienda”, afirmó Tim Ryan (demócrata por Ohio), al reconocer haber perdido en su búsqueda por un escaño en el Senado de Estados Unidos. “Cuando pierdes unas elecciones, concedes. Debes respetar la voluntad del pueblo”. La representante Elaine Luria (demócrata por Virginia) silenció los abucheos tras mencionar a su victoriosa oponente republicana, la senadora estatal Jen A. Kiggans. “El éxito de este distrito depende su éxito”, afirmó Luria. “Ella ganó estas elecciones… tenemos que desearle la mejor de las suertes”.

Estas señales esperanzadoras no deben fomentar la autocomplacencia. Las encuestas a boca de urna sugieren que un tercio de los votantes sigue creyendo que el triunfo del presidente Joe Biden en 2020 fue ilegítimo. Antes de que lleguemos a 2024, los estados deben invertir más en sistemas electorales confiables, educación para los votantes, capacitación de los trabajadores electorales y seguridad. El Congreso debe enviar más ayuda a los estados para asistirlos en sus esfuerzos y también modificar las leyes electorales para ponerle más obstáculos a los candidatos perdedores que intenten golpes administrativos. Pero, sin duda, la democracia y la sensatez obtuvieron algunas victorias importantes el martes. Las y los estadounidenses deberían sentirse aliviados.

De manera que el control del Senado y de la Cámara de Representantes todavía está en juego de acuerdo a esta jornada electoral en que se eligen 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de 100 del Senado. También están en juego decenas de gobernaciones, secretarías de Estado y fiscalías generales.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Muere el presidente de Irán en accidente en helicóptero

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer, el presidente de...

No está considerando el gobierno dar apoyos a trigueros este año

Culiacán, Sinaloa.- Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal,...

Papá de Kimberly Loaiza sufre accidente automovilístico en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El papá de la famosa influencer Kimberly...

AMLO visitará Sinaloa antes de las elecciones

Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará...