ESFERA PÚBLICA

Date:

SALVADOR COSÍO GAONA 

MEDIOS INTERNACIONALES DESTACAN PROTESTA EN DEFENSA DEL INE

Medios como The Wall Street Journal, CNN, The Washington Post, Los Angeles Times, ABC de Madrid, O’Globo de Brasil, Le Figaro y DW dieron cobertura a la jornada de manifestaciones contra la propuesta del presidente mexicano para controlar las elecciones desde el gobierno, y estimaron la asistencia a la concentración en Ciudad de México entre “decenas de miles” y “650 mil manifestantes”. 

La cobertura internacional de prensa exhibió de esa manera el rechazo en las calles a la postura de AMLO, cuya reforma plantea, de manera literal, “la supresión del Instituto Nacional Electoral”, para cambiarlo a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), así como la selección por sufragio de consejeros y magistrados electorales, y la transferencia del control del padrón de electores al gobierno federal, entre otras propuestas que ponen en riesgo la naturaleza autónoma de las autoridades comiciales. 

Algunos portales independientes reportaron también una serie de supuestos sabotajes del sector oficial a la marcha en la capital mexicana, por ejemplo, la contingencia por control ambiental del gobierno, que redujo el número de autos en circulación.  

Otros intentos consistieron en la apertura de la circulación en la avenida donde se efectuaba la marcha; la suspensión de señal de internet en la zona de la marcha; la apertura de las fuentes de chorros en la Plaza de la República, donde culminó la concentración; y la asistencia de provocadores del partido en el poder, incluidos una legisladora trans con antecedentes de reyertas.   

Cabe señalar que las manifestaciones en defensa del INE, con expresiones reducidas,  se replicaron en ciudades estadounidenses como Dallas, Chicago, Los Ángeles e incluso en urbes como Glasgow, Escocia. Las principales protestas externas, sin embargo, ocurrieron en ciudades ibéricas como Barcelona, o Madrid, donde el diario ABC reportó un centenar de manifestantes. 

Por su parte, Los Ángeles Times destacó “el tono irónico” de AMLO al burlarse de “las manifestaciones multitudinarias”.

El tabasqueño estimó “entre 50 y 60 mil” los asistentes a la marcha. 

El diario francés Le Figaro compartió en su sitio web un video con aspectos de la marcha masiva acompañado por el cabezal “México: decenas de miles de manifestantes contra una reforma del presidente López Obrador”, destacó el origen de izquierda del tabasqueño, y enfatizó: “Esta es la mayor movilización contra el poder en casi cuatro años”. 

El rotativo The Wall Street Journal reportó en su sitio que los “mexicanos protestan contra el plan presidencial de reforma a la agencia electoral”, y reseñó que “decenas de miles manifestaron el domingo en todo el país contra una reforma del sistema electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, según los opositores, corre el riesgo de socavar la democracia de México”.

Destacó que “los cambios potenciales son polémicos en un país que ha lidiado con fraude electoral y regímenes autoritarios durante gran parte de su historia, lo que ha llevado a grandes trastornos políticos como la Revolución Mexicana de 1910. Durante la mayor parte del siglo XX, el PRI gobernó sin oposición y los presidentes tuvieron una gran influencia sobre las elecciones, el Congreso, los tribunales y la mayoría de los medios”.

El reporte también recordó que “como líder de oposición de izquierda en la década de 1990, López Obrador apoyó al instituto electoral de México. Pero en 2006, después de perder la elección presidencial por un estrecho margen, López Obrador afirmó que las elecciones fueron fraudulentas y que la agencia estaba controlada por una oligarquía corrupta”. 

The Washington Post valoró que se trató de “la mayor manifestación contra los esfuerzos del presidente” en lo que va de su gestión, y consideró que “la participación masiva fue una fuerte respuesta a la afirmación del presidente de que las críticas provienen sólo de una oposición de élite relativamente pequeña”, y en defensa de la propuesta de reforma al INE “una de las instituciones más preciadas y confiables del país”. 

O’Globo de Brasil reportó que “decenas de millares” protestaron contra una reforma de AMLO que pretende reducir el financiamiento público a los partidos políticos y el número de representantes en el Congreso de la nación. 

El conglomerado alemán DW reputó la movilización capitalina como una “gran marcha en defensa del instituto electoral”, y en sus sitio en español publicó un video en el que recogió la estimación de asistentes en “más de 200 mil personas”, y comentó que las protestas en diferentes ciudades mexicanas es contra “la sustitución” del INE, “un órgano autónomo que surgió (…) para quitar el control de las elección es al gobierno de turno”. 

Por su parte, el diario español ABC dio cobertura tanto a las protestas en Madrid, donde un centenar de manifestantes se concentraron frente a la embajada mexicana en la capital española, de acuerdo con el reporte del diario madrileño, que tituló “Marchas contra la reforma electoral en México: López Obrador nos quiere dejar sin democracia”.

El sitio de CNN en español reportó que “la oposición marcha en México contra la iniciativa de reforma electoral” de AMLO, y transmitió en directo los pormenores de la marcha en la capital mexicana, donde estimó una concentración de 200 mil personas, y varios miles más “en una treintena de ciudades”. 

Los Ángeles Times reseñó en una crónica que “miles de mexicanos protestan contra la reforma de López Obrador”, y hoy recogió las expresiones de desprecio de AMLO a las manifestaciones contra su propuesta.

Reseñó que “tras la multitudinaria marcha en la capital mexicana contra el proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el lunes la movilización y señaló a los participantes de favorecer a la corrupción, el racismo y el clasismo”. 

Destacó el tono burlero del mandatario mexicano: “Puro demócrata”, dijo López Obrador en tono irónico mientras mostraba en su conferencia matutina las fotografías de algunos de los políticos opositores que acudieron a la marcha, que se desarrolló la víspera en el centro de la capital mexicana, y que se convirtió en la mayor protesta contra su gobierno luego de cuatro años de mandato”. 

Retomó las expresiones del tabasqueño quien afirmó que los convocantes utilizaron la reforma electoral como una “excusa” para protestar y que los asistentes a la movilización en el fondo salieron a manifestarse “en contra de la transformación que se está llevando en el país”.

A nivel doméstico, casi todos los principales diarios nacionales desplegaron información e imágenes de la marcha en sus respectivas portadas.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

SINALOA inicia bombardeo de nubes para provocar lluvias

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que...

ONU reconoce perspectiva de género en gobierno de Rubén Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, de julio de 2024 – Sinaloa ha...

SEMBRANDO VIDA: Reforestación y desarrollo en Sinaloa

En Culiacán, Sinaloa, el programa federal Sembrando Vida ha...

Rocha Moya Pide Consulta para Reforma en la UAS

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, instó a realizar...