EN 2023 CONCLUIRÁN OBRAS DE LOS SISTEMAS DE RIEGO DE LA PRESA PICACHOS: ROCHA

Date:

*El mandatario estatal destacó que el presidente López Obrador tiene como prioridad la finalización de los canales de riego

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó en su Conferencia Semanera que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de este fin de semana por Sinaloa, en la cual acudieron a inspeccionar los avances de las obras que se están realizando en la presa Picachos y en la Santa María, los cuales consisten principalmente en sistemas de riego y el acueducto a Concordia desde la presa Picachos.

Rocha explicó que contribuirán con CONAGUA porque López Obrador no quiere que los sistemas de riego se encuentren sin concluir para el próximo año para la presa Picachos.

Señaló que su gobierno estará al pendiente de resolver los problemas de derechos de vía, por lo que habrá que negociar con los productores donde el canal principal pase entre las parcelas.

“Vamos a estar muy pendientes nosotros, de por sí estamos muy atentos tenemos que ir resolviendo los problemas de derechos de vía, se presentan conflictos porque hay alguna parcela donde pasa el canal principal que la parte y al partirla al productor lo dejas prácticamente sin, entonces hay que negociar con ellos se hacen las negociaciones y hasta ahorita no tenemos problema, se van haciendo las cosas, las vamos a seguir haciendo con justicia”, dijo.

En la visita a la presa Santa María, el mandatario estatal agregó que la obra de la cortina para esta va muy avanzada, por lo que para finales del mes de diciembre tendrá un 50% de su construcción, añadió que esta tendrá 100 metros de altura y se estima que estará concluida para el 2023.

Sobre las zonas de riego se les informó que para el 2024 estarán concluidos y proveerán agua a un estimado de 615 hectáreas entre el canal principal y los secundarios, estos canales mandarán el líquido vital a través de tubos, de manera en que se evitará la evaporación del agua, sin embargo, agregó que, por instrucciones de López Obrador, estos canales deberán estar listos a más tardar entrados los primeros dos meses del 2024. “Ahí se va a atender con toda seguridad para cubrir la inmensa mayoría, pero nos hablaba el ingeniero encargado de dejar para el 2024 alrededor de 615 hectáreas, no es solo hacer el canal principal, tiene una serie de canales secundarios que le llaman laterales, muchos de ellos están atendiendo con tubo, incluso, se están intubando y eso también es muy bueno porque es una modalidad moderna.

Se evita que se evapore mucho el agua y ahí se dijo, no quiero les dice el presidente que me dejen nada para el 2024, les voy a dar 2 meses nada más del 2024, entonces hay que buscar la manera de que se concluya, entonces ya checamos. Son obras que vamos a tener muy pronto, también son una realidad ya está caminando eso”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

AMLO visitará Sinaloa este próximo sábado

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya...

Exigencia de plan de seguridad de las elecciones es campaña de la oposición: Rocha

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya,...

Nodal y Cazzu anuncian su separación

Culiacán, Sinaloa.- Los cantantes Christian Nodal y Cazzu, a...

AMLO lamenta accidente en evento de Máynez en Nuevo León

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador...