Precio a cosecha…A patear el bote

Date:

CREDITOS DE LA NOTA OSWALDO VILLASEÑOR

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Hay un problema que es real y muy preocupante. No hay nada claro ni nada definido para dar certidumbre a los productores sinaloenses respecto a la comercialización de sus cosechas de maíz y trigo.

La única certeza que se tiene al día de hoy, es que nadie, ningún representante, está dispuesto a alzar la voz para ser escuchado y de paso ser atendido.

Los diputados federales que deberían ser los primeros en solucionar un problema que ellos crearon al no moverle ni una coma al presupuesto que les envió el gobierno federal y que así se lo aprobaron, ni siquiera asoman su cabeza para salir en defensa de los productores y en encontrarle una solución.

Las dirigencias formales de los diferentes organizaciones agrícolas, prefieren antes que alzar la voz, trasladar su responsabilidad y endilgársela al gober Rocha, al responsabilizarlo de las gestiones ante el gobierno federal.

Desde luego Rocha prefiere tener quietos a todos y asumir tal responsabilidad en lugar de tenerlos en las calles o carreteras protestando por la falta de atención del gobierno federal.

Los diputados locales, que también tienen que ver con aprobación del presupuesto estatal, poco pueden hacer y lo que pueden que es presentar un punto de acuerdo para enviarlo al gobierno federal tampoco lo hacen porque va en contra del presidente.

Y el Gober Rocha solo lleva y expone la preocupación de los productores y hasta ahí nada mas. No se atreve a mas.

“Pelarle el machate” al presidente como lo hicieron otros gobernadores en el pasado como Juan Millan, Jesús Aguilar o dejar libres y ser permisivos con las organizaciones de productores para que se manifestaran como Malova o Quirino, es mucho pedir para el actual gobierno que no se atreve a ofender a Andrés Manuel.

Entonces que queda cuando la solución a un problema real no llega. Pues hacer lo que mejor les sale a todos. Patear el bote. A poco no?

Todos están pateando el bote. Diputados Federales y estatales, dirigentes de organizaciones de productores y el propio gober también. La estrategia es muy parecida a la utilizada en otros problemas que han hecho crisis como el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Que habrá solución a finales de noviembre, luego se presentará un nuevo esquema en diciembre. En Enero ahora sí se anunciará y en Febrero, ya fuera de todo tiempo de siembras y a punto de iniciar el ciclo Primavera- Verano se arrojó a los productores a los brazos de las Parafinancieras a tasas de interés más elevadas o a los bancos quienes exigían garantías para poder otorgarles un crédito.

La solución no fue la deseada, si es que la hubo, pero todos aceptaron calladamente la indicación girada desde el gobierno federal.

Y hoy qué pasará con la cosecha de Sinaloa. Todo apunta que lo mismo. Patear el bote y esperar que el mercado haga el milagro de tener buenos precios.

La película ya empezó.

1.-El pasado lunes 3 de abril, en su conferencia Semanera, el gober Rocha anunció que para el próximo miércoles 5 se habría fijado ya un precio de garantía para la cosecha de trigo.

Dijo que antes de iniciar su conferencia se había comunicado con el Secretario de Agricultura Federal, Victor Villalobos y que este le dijo que para el miércoles habría precio para el trigo y que no se irían a descansar los días santos sin resolver este problema. Pues si se fueron y no lo resolvieron.

2.-Ayer en su Semanera el Gober Rocha repitió el mismo guion. “Antes de iniciar la conferencia ,me comuniqué con el Secretario de Agricultura y me dijo que era cuestión de horas. Que podría ser hoy -Ayer- o mañana -hoy- y que ya estaba todo listo para ser fijado.

En pocas palabras siguen “pateando el bote”.

Pero porque patean el bote? Muy sencillo y en la misma explicación o justificación del gober está la respuesta. Nadie, absolutamente nadie toma decisiones, más que el puro Presidente Andrés Manuel.

3.-En su explicación Rocha dijo que Victor Villalobos le dijo que ya le había planteado al Presidente AMLO un esquema para la comercialización de la cosecha de maíz, y que solo estaban a la espera de su respuesta”. Ufff . Ese es el gobierno de un solo hombre donde los Secretarios de Estado están reducidos a simples ejecutores y los gobernadores a administradores estatales. Nadie decide nada, ni hace nada que no lo apruebe el presidente.

4.-Lo cierto que a estas alturas, todos patean el bote. Ayer el gober Rocha se reunió con los dirigentes agrícolas del Estado para darle seguimiento al tema de la comercialización del maíz, pero al final es dar atole con el dedo. Para todos hay narrativa.

Los dirigentes bajan la info a sus agremiados de que están defendiendo sus intereses y el Gober que está al frente de su lucha. La realidad es otra. Ni uno ni otro hace nada más que sentarse en una oficina de palacio de gobierno a esperar a ver qué decide el Presidente.

Esto no es bueno y menos cuando se conoce la forma de pensar y de ver a los productores sinaloenses por parte del Andres Manuel. El presidente los ve como ricos y durante cuatro años los ha abandonado a su suerte y ha quitado programas de apoyo y desaparecido instituciones de apoyo al campo.

Los buenos precios de las dos temporadas pasadas, obedeció a la reacción del mercado, no a la intervención del Gobierno. No se puede olvidar que el primer año de gobierno de AMLO los dejó solos a los productores y los precios de venta fueron muy bajos. Tampoco metió las manos.

Y con esa experiencia, porque patear el balón y porque confiar que ahora si meterá las manos estando todos tranquilos?.

5.-Lo cierto es que la solución de fondo tendrá que llegar de parte del gobierno federal o del mercado no hay más. Pero cuando el mercado no reacciona como en estos momentos, es el gobierno federal quien tiene que salir en respaldo y apoyo de los productores y sus gobiernos locales, diputados federales y dirigentes, son quienes tienen que salir a exigir su intervención.

Por lo pronto, todos están sentados, dialogando y esperando la decisión que vaya a tomar el presidente. Cuando llegará esa decisión? Pues cuando vea que le conviene en lo político, nunca antes, nunca después.

Si los productores son un peligro político para su afán de mantenerse en el poder, saldrá a apoyarlos, pero si no lo son, pasará lo mismo que ha pasado en las primeros cuatro años. Los dejará solos a su suerte.

Andrés Manuel todo lo traduce y reduce a una conveniencia política. No tiene otra visión.

La ventaja para los productores que no tuvieron los primeros cuatro años, es que la sucesión está en puerta.

Se atreverán a desafiar al presidente y exigirle precios de garantía justos y no solo quedarse en pedírselos por favor?

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Senado plantea la comparecencia de Leonel Cota Montaño, director de Segalmex para que explique el quebranto o robo de casi 20 mil millones de pesos.

Con esos 20 mil millones robados, se les garantizaría precios justos a las cosechas de todos los productores y alcanzaría para regresarles todos los programas de apoyo que les ha quitado el gobierno federal. A poco no?

Y la pregunta es. Y permitirán los Senadores de Morena que comparezca? Se antoja que no.

OTRO PASITO.-Esta semana podría iniciar la pasarela de supremos aspirantes a la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa. La cuenta regresiva ha empezado.

UN PASITO MÁS.-Dice el dicho. Cuando las cosas le salen bien al gobierno, es que el gobernante es un chingón, pero cuando le salen mal es culpa de los “pen” samientos de sus asesores.

Website | + posts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Subscribete

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Claudia Sheinbaum se reúne con embajadores en México

Ciudad de México.- La construcción de la paz y...

Acusa María Inés Pérez Corral nepotismo en la postulación de Jesús Ibarra

Culiacán, Sinaloa.- Tras mostrar sus inconformidades por no salir...

Rocha se reúne con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar

Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador Rubén Rocha Moya recibió esta...

ALUMNOS Y TRABAJADORES DE LA UAS SE MANIFIESTAN AFUERA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de exigir un alto...