Colocan la primera piedra del Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Ahome

Date:

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 10 de agosto de 2023. Como una de las acciones afirmativas para brindar a las sinaloenses espacios seguros y de atención a las víctimas de violencia, el municipio de Ahome contará este año con la construcción de un Centro de Justicia Regional para las Mujeres en el cual se brindarán servicios multidisciplinarios para su empoderamiento y cerrar ciclos de violencia, por lo que este jueves se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la mano de autoridades del orden federal, estatal y municipal.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario de Obras Públicas, Ing. José Luis Zavala Cabanillas, indicó que es una obra que viene bien equipada y con todo el respaldo de Gobierno del Estado, la cual estará ubicada Fracc. Paseo Alameda, Los Mochis, Sinaloa.

“Tendrá un costo aproximado de 13 mdp, lo que es el edificio central, va a tener una recepción, ludoteca, siete cubículos para entrevistas, una psicóloga, psiquiatría, trabajo social, consultorios médicos, una sala para coordinación general, cámaras tipo gesell, bodega, cisterna de 5 mil litros, etc., pero ese no es el valor real de la obra, el valor real de la obra es la atención que va a brindar a las mujeres de la zona norte del estado”, explicó el Secretario de Obras Públicas.

Por su parte en el mensaje de bienvenida el Srio. del Ayuntamiento de Ahome, Lic. Genaro García Castro, en representación del Alcalde de Ahome, Lcdo. Gerardo Vargas Landeros, refrendó todo su apoyo e interés en fortalecer la seguridad de las mujeres de la zona norte del estado, por lo que nunca dudaron de llevar a cabo los trámites para la donación de terreno y aportar lo que fuera necesario para este centro.

Hoy afortunadamente al decidido apoyo del ciudadano gobernador Dr. Rubén Rocha Moya se va a hacer realidad, nos queda claro la importancia de este Centro de Justicia Regional para Mujeres, cubrirá, albergará a los municipios de El Fuerte, Choix, probablemente Guasave y Sinaloa de Leyva. En este edificio estaremos todas las autoridades involucradas en el tema de la violencia contra la mujer”, expresó el Secretario del Ayuntamiento de Ahome.

La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa manifestó que hoy por hoy la multiplicación de esfuerzos para el bien de las sinaloenses se ve reflejado con una amplia coordinación.

“Para que las mujeres vivan libres de violencia tenemos que ocuparnos de la temática, nosotras hemos dicho nunca más ignorarla, nunca más meter la cabeza como las avestruces y creer que la problemática se va a calmar solo porque dejemos de hablar de ella, hay que hablar de los problemas porque hablar de ellos es el primer paso para empezarlos a solucionar, las autoridades no tenemos el derecho de preocuparnos, tenemos la obligación de ocuparnos. Es una gran inversión, pero esto solo tiene un objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, hacer que las mujeres vivan libres de violencia, garantizar la seguridad de las niñas, estamos trabajando fuerte, aquí en Ahome tenemos abierto desde hace algunos días un espacio para refugiar mujeres como tenemos en Guasave ya un refugio para mujeres y tenemos una Unidad Local de Atención, estamos multiplicando la estructura”, puntualizó la Dra. María Teresa Guerra Ochoa.

La Comisionada Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dra. María Fabiola Alanís Sámano indicó en el acto protocolario que la violencia contra las mujeres es un problema de orden público, en donde Gobierno Federal como nunca ha invertido para garantizar que todas las mujeres del país cuenten con los servicios necesarios para prevenir y atender los diferentes tipos de violencias para que no se normalice nunca más.

“Contamos ya con los gobiernos estatales, tenemos 65 Centros de Justicia, 500 Unidades Locales de Atención, donde las mujeres pueden recibir atención especializada y aquí en Ahome es el tercer Centro de Justicia y vamos por el cuarto, porque queremos que todas las mujeres de Sinaloa reciban la atención que merecen en prevención para ellas, sus hijas y sus hijos”, manifestó Alanís Sámano.

Para la colocación de la primera piedra se contó con la presencia de la Dip. Federal Ana Isabel Ayala Leyva; Dip. Local Nela Rosiely Sánchez Sánchez; Dip. Deisy Judith Ayala; la Secretaria de las Mujeres de Ahome, Ma. Magdalena Rocha Peña; Directora del Sistema DIF Ahome, Fernanda García; Subsecretarias de SEMujeres, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Rosa Elena Millán Bueno; la Coord. de CRJM de Mazatlán, Dra. Elsa Bojórquez Mascareño; las dirctoras de CEPAVIF, CJM, regidoras, regidores del Municipio de Ahome y sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Inauguran Albergue Comunitario en Hospital Rural de Villa Unión

En compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo,...

Gobernador Rocha Moya Lanza «Fertilizantes para el Bienestar 2024» en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inició con...

Sinaloa enfrentará nueva ola de calor

Este lunes en Sinaloa, se espera un cielo despejado...

DIF Sinaloa Transforma Vidas: Entregan Bombas de Insulina a Niños con Diabetes

Gracias a la iniciativa promovida por Eneyda Rocha Ruiz,...