Autoritarismo de AMLO abandona educación en PEF 2023

Date:

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se manifestó el pasado 10 de noviembre con la participación de más 3 mil estudiantes en las principales calles de la Ciudad de México, y con cadenas humanas en las principales ciudades del país, denunciando que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no atiende la crisis educativa.

Pese a las manifestaciones y pliegos petitorios entregados por la organización estudiantil, el PEF 2023 fue aprobado al día siguiente con 270 votos a favor, y una votación en contra de 219.

Asimismo, de las 2 mil 264 reservas presentadas sólo fueron aprobadas 4, las cuales se relacionan con la Guardia Nacional, La Escuela Es Nuestra (LEEN), los pueblos indígenas e infraestructura para los municipios; se otorgó un incremento a la Guardia Nacional y en LEEN se definieron los recursos a cada componente.

Adán Márquez Vicente, líder de la FNERRR a nivel nacional denunció que, en cuanto a materia educativa, “el destino del recurso no atiende la crisis derivada del Covid- 19 y se centra principalmente en los programas estrella de la 4T: LEEN, Becas Universales “Benito Juárez” y las Universidades para el Bienestar; mismos que han demostrados tener un uso clientelar y electorero, e irregularidades tras informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Los estudiantes denunciaron que los programas tienen poca transparencia y que la entrega directa de los recursos ha sido amañada, además de que no han mostrado solución a los problemas educativos del país.  

En la auditoría realizada a la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Pública (2021) de la SEP, por parte de la ASF, se dio a conocer que los alumnos de educación básica durante los ciclos 2019-2020 y 2020-2021 tuvieron una disminución en los niveles de aprendizaje en el contexto de la pandemia del Covid-19. De los 303 mil 198 alumnos evaluados en Lectura, conforme al grado escolar de primaria, se pasó de 70.6% de aciertos en alumnos de segundo grado a 49.7% en alumnos del último grado. En cuanto a Matemáticas, el porcentaje de aciertos pasó de 66.5 a 49.8 por ciento, respectivamente.

Los jóvenes adheridos al movimiento de la FNERRR denunciaron que la Cámara Diputados no representa a los mexicanos, que no hay voz del pueblo en dicho organismo, “sólo hubo una voz sensata que tomó la palabra a nombre de nuestra organización y de la lucha que encabezamos los estudiantes por la educación en México: la voz del Dr. Brasil Acosta, a quien agradecemos su pronunciamiento”, enmarcó el líder Márquez Vicente.

“El PEF 2023 no atienden las necesidades del pueblo y de su juventud, haciéndose de oídos sordos a las manifestaciones sociales que piden una mejor distribución del presupuesto. Denunciamos que López Obrador no atiende los problemas de la pérdida de aprendizaje en la niñez y juventud, agudizando la brecha educativa. Estamos ante un gobierno autoritario que abandona la educación mientras se militariza el país, y esto se muestra claramente en la Cámara de Diputados”, finalizó el líder estudiantil.

Con información de FNERRR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compartir nota:

Popular

Notas relacionadas
Notas relacionadas

Inauguran Albergue Comunitario en Hospital Rural de Villa Unión

En compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo,...

Gobernador Rocha Moya Lanza «Fertilizantes para el Bienestar 2024» en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inició con...

Sinaloa enfrentará nueva ola de calor

Este lunes en Sinaloa, se espera un cielo despejado...

DIF Sinaloa Transforma Vidas: Entregan Bombas de Insulina a Niños con Diabetes

Gracias a la iniciativa promovida por Eneyda Rocha Ruiz,...