Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó el acto cívico para conmemorar el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, hecho histórico realizado en el año de 1938 por el presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, con el cual se garantizó desde entonces la soberanía en materia de la explotación del petróleo y sus derivados como patrimonio de la nación.
La ceremonia tuvo lugar en la explanada de Palacio de Gobierno, donde el gobernador Rocha primeramente izó la bandera nacional a toda asta y enseguida montó guardia de honor ante el monumento al general Lázaro Cárdenas, en compañía de los representantes de los demás Poderes del Estado, del Ayuntamiento de Culiacán y representantes militares.
Correspondió al secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, pronunciar el discurso oficial, donde destacó que al llevarse a cabo la expropiación de la industria petrolera en México, además de garantizar la soberanía de este bien natural, se reivindicó a los trabajadores frente a los dueños de las compañías extranjeras que explotaban este recurso y a sus obreros.
Afirmó que este acto definió el rumbo como país, asegurando el control de sus recursos naturales y reafirmando la soberanía nacional, por lo que, al conmemorar fechas como ésta, nos recuerdan la importancia de proteger y promover el bienestar de todos los mexicanos.
El secretario Gaxiola Coppel señaló que por ello, la reforma energética tiene una trascendencia histórica, pues su propósito es enfrentar un entorno global cada vez más complejo y hacer de México un país más próspero y competitivo.